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Aldesa, responsable del tramo donde ocurrió el socavón

Aldesa, responsable del tramo donde ocurrió el socavón

CDMX, México.- De acuerdo con el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, la compañía constructora Grupo Aldesa tendrá que asumir su responsabilidad en el incidente ocurrido en el Paso Express en Morelos.

Muertos por socavón en Paso Exprés de la México-Cuernavaca

La compañía, de origen español, realizó los trabajos para ampliar ese tramo carretero desde 2015, tras recibir la adjudicación por parte de la propia SCT, de acuerdo con la página de internet de la propia compañía.



La constructora indicó este miércoles en un comunicado que el socavón se debió a la erosión de una alcantarilla por el exceso de basura y una acumulación extraordinaria de agua por las lluvias y descartó que fuera por los trabajos en la autopista.

¿Qué se sabe de Grupo Aldesa?

1. Creado en 1969, es uno de los mayores grupos de construcción en España y México, también tiene presencia en Guatemala, Perú, Polonia, Noruega, Eslovaquia, Rumania e India.

2. La empresa está dividida en tres principales negocios: construcción (carreteras, autopistas, aeropuertos, obras ferroviarias, marítimas e hidráulicas); industrial (instalación, mantenimiento y optimización energética de sistemas de alumbrado) y concesiones (construcción, operación y mantenimiento de obras, entre ellas, la autopista de peaje Siglo XXI en el estado de Morelos).

3. En enero de 2015, la compañía ganó la licitación para ampliar el libramiento conocido como Paso Express, en el estado de Morelos. El contrato ascendió a 1,045 millones de pesos (al rededor de 67.76 millones de euros).



4. La obra consistió en ampliar hasta diez carriles (cinco por cada sentido de circulación) 16 kilómetros de dicha carretera. Los trabajos se ejecutaron en tres etapas con el fin de afectar lo menos posible al tránsito de vehículos que circula por esta vía.

5. Este proyecto pretendía solucionar los problemas de tráfico en esa vía por los altos niveles de tránsito en horas pico y días festivos, contribuyendo a reducir a tan sólo tres horas de duración el tiempo de traslado entre la Ciudad de México y Acapulco.

6. La compañía también recibió en 2008 el contrato para la construcción de un tramo cercano a los 46 km de la autopista Durango-Mazatlán, en Durango, considerada una de las obras públicas más relevantes de ese tiempo. El proyecto requirió una inversión cercana a los 4,000 millones de pesos mexicanos (248.3 millones de euros) y duró cuatro años.

7. En 2015 ganó otro contrato para para construir túneles y obras de drenaje en la autopista Durango-Mazatlán por un monto de 3,453 millones 160,777 pesos, que inició en 2008 y concluyó en 2012, de acuerdo con datos del Portal de Obligaciones de Transparencia del gobierno federal.

8. Ganó la concesión para construir, operar y explotar por 30 años el tramo Jantetelco-El Higuerón (Xicatlacotla), de la Autopista Siglo XXI en Morelos. Además, realizó los trabajos de construcción de la etapa I de construcción del Túnel Emisor Poniente II.

Con información de Grupo Expansión.

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