LONDRES, Gran Bretaña.- El precio del petróleo subía este jueves desde el mínimo de tres semanas de la sesión anterior, impulsado por la posible salida de Estados Unidos del acuerdo climático global, y por el informe de que las existencias de crudo estadounidenses cayeron más de lo esperado.
El presidente Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que anunciará este jueves su decisión sobre la permanencia o salida de Estados Unidos del pacto mundial de lucha contra el cambio climático.
«Si él retira a Estados Unidos del acuerdo climático, señalaría su intención de revertir las regulaciones de emisiones que favorecerían el uso y la demanda de combustibles fósiles, dando así un impulso muy necesario a los precios del petróleo», explicó Jonathan Chan, analista de inversiones de Phillip Futures en Singapur.
Por otra parte, el American Petroleum Institute (API) reportó que los inventarios estadounidenses de crudo cayeron 8.7 millones de barriles a 513.2 millones en la semana hasta el 26 de mayo, superando las expectativas de los analistas que eran de baja de 2.5 millones de barriles.
El Brent europeo y el Texas de referencia en Estados Unidos sufrieron ayer pérdidas de 2.98 % y 2.7 % respectivamente, en un ambiente generalizado de dudas sobre la eficacia de la política de recortes de producción aplicada por la OPEP para reducir el exceso de crudo en el mercado.
La OPEP y otros diez productores acordaron el pasado 25 de mayo extender hasta marzo de 2018 el acuerdo adoptado a fines de 2016 para recortar el bombeo en 1.8 millones de barriles diarios.
Sin embargo, los operadores de futuros energéticos creen que esa medida será insuficiente para atacar el exceso de oferta.
Los futuros del petróleo han abandonado todas las ganancias registradas antes del acuerdo de la semana pasada entre los productores de la OPEP y los no miembros de la OPEP para extender un recorte de la producción por otros nueve meses.
Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 51.30 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent subía 99 centavos de dólar (1.96%) respecto al cierre previo del miércoles pasado, de 50.31 dólares por barril.
En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en julio, también a las 08:00 GMT, ganaba 59 centavos (1.22%) y se cotizaba en 48.91 dólares.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este miércoles en 48.69 dólares, baja de 70 centavos de dólar (1.43%) respecto al cierre del martes, informó el cártel.
El petróleo de la OPEP lleva ya una semana de depreciaciones generalizadas, en las que ha perdido ya más de seis por ciento de su valor.