Amenazan a jueza por dejar libres a acusados de abuso infantil : Digitall Post
Internacional abuso infantil acusados Estados Unidos jueza libertad

Amenazan a jueza por dar libertad a acusados de abuso infantil

Amenazan a jueza por dar libertad a acusados de abuso infantil

* Aparentemente los menores serían entrenados para futuros tiroteos en escuelas de Estados Unidos.

Una jueza estadounidense recibió amenazas de muertes tras otorgar libertad bajo fianza a los cinco sospechosos de tener secuestrados a niños en un ruinoso campamento en Nuevo México y entrenar, al menos a uno de ellos, a disparar armas de fuego.

La jueza Sarah Backus explicó que su decisión -que benefició a los tres hombres y dos mujeres detenidos- respondió a que la fiscalía no presentó evidencia clara y convincente de que eran una amenaza.



La medida está vinculada a reformas adoptadas por el estado de Nuevo México hace dos años en relación a fianzas.

Pero sorprendió a muchos en la comunidad, que respondieron con amenazas de muerte y un aluvión de mensajes abusivos en redes sociales.

«Una persona llamó y dijo que deseaba que alguien viniera y aplastara la cabeza de la jueza», dijo Barry Massey, un portavoz de la corte. Otro dijo que «deseaba que le cortaran la garganta».

La corte de Taos County cerró el martes como resultado de estas amenazas.



La fiscalía dijo que los sospechosos habían entrenado al menos a uno de los niños a disparar armas de fuego con miras a futuros tiroteos en escuelas.

La policía allanó el campamento el 3 de agosto y encontró basura, cauchos, escombros, tablas de maderas con clavos y vidrios. Además no había agua corriente, los niños -de entre 1 y 15 años- estaban vestidos con harapos y mostraban señales de no haber comido en varios días.

El operativo formó parte de una investigación por la desaparición de un niño con discapacidad, hijo de uno de los sospechosos, Siraj Ibn Wahhaj.

El cuerpo de un niño, que se cree es del chico perdido, fue hallado luego en el campamento, enterrado bajo basura.

Las autoridades indicaron que el allanamiento se realizó luego que encontraran una publicación online de una de las mujeres, advirtiendo que el grupo estaba muriendo de hambre.

Los cinco sospechosos fueron imputados por abuso infantil.

Información: AFP     Imagen: Especial

También te puede interesar:

¿Travesura infantil? Niños logran hackear los resultados de la elección

Iglesia católica encubre a 300 curas que abusaron sexualmente de niños



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 2 meses

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.