AMLO pedirá permiso a la Madre Tierra para construir el Tren Maya : Digitall Post
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AMLO pedirá permiso a la Madre Tierra para construir el Tren Maya

AMLO pedirá permiso a la Madre Tierra para construir el Tren Maya

* La ceremonia fue nombrada «Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya»

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una ceremonia en la que pedirá permiso a la Madre Tierra para construir el Tren Maya.

Además del Gobierno Federal, los gobiernos estatales de los estados que atravesará dicho proyecto también participarán.



La ceremonia se realizará el domingo 16 de diciembre y se le denominó «Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya».

Andrés Manuel López Obrador estará presente en la antigua pista aérea de Palenque.

Por su parte, se realizarán rituales simultaneos en Edzná y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco; y Tulum, Quintana Roo.

¿Por qué ese domingo?

La fecha elegida es justo un día antes de que se inicien los trabajos de rehabilitación de las vías férreas ubicadas de Palenque a Valladolid, cruzando Campeche y Mérida.



Así dará comienzo lo que se denominó como un proyecto integral de insfraestructura y desarrollo.

¿Qué se busca?

El Tren Maya pretende dar impulso al sureste de México.

Según lo que se ha dicho, la prioridad del proyecto es buscar el bienestar de las comunidades y pueblos originarios.

Por ello, su objetivo es generar crecimiento económico en la zona en beneficio de sus habitantes.

Esto implica ordenamiento territorial, inclusión social, cuidado del ambiente, desarrollo económico y fomento de la cultura al redistribuir flujos turísticos y de personas.

¿De qué trata?

El Tren Maya recorrerá unos mil 500 kilómetros y, en un inicio, contará con 15 estaciones en cinco entidades: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, se considera como un proyecto incluyente y sustentable pues según lo que se ha dicho, protegerá recursos naturales.

También cuidará el patrimonio histórico y culturar de los pueblos originarios.

Según el proyecto original, se emplearán las vías férreas terrestres, las carreteras y líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad que ya existen.

Con esto se espera minimizar el impacto ambiental y social de la obra.

Además, destaca que poco más del 94% de de los mil 525 kilómetros que tendrá la ruta del Tren Maya ya cuenta con derecho de vía.

En el tramo restante las autoridades pretenden asociar a los propietarios de la tierra con el proyecto para llegar a un acuerdo benéfico incluso con los grupos sociales de la zona.

Imagen: Notimex

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