- El probable Gabinete de López Obrador tiene algunos nombres polémicos.
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, nombró a lo largo de su campaña a los miembros de quienes integrarán su Gabinete para su sexenio, aunque varios de esos nombres son un tanto polémicos.
Aquí te dejamos algunos nombres esperando que de cualquier modo, hagan lo mejor por México…
Marcelo Ebrard
El exjefe de Gobierno capitalino, ahora propuesto como secretario de Relaciones Exteriores, siempre será recordado por su fallida y costosa obra cumbre durante su administración en la Ciudad de México: la Linea 12.
La famosa Línea Dorada fue concursada y contratada por Marcelo Ebrard. Su construcción terminó con un pleito legal entre el Gobierno capitalino y las empresas constructoras que costó varios millones de pesos.
Además, 11 estaciones tuvieron que estar cerradas para darles mantenimiento durante 20 meses ya en la administración de Miguel Mancera debido a las irregularidades en su contrucción que propiciaron un desgaste prematuro en los rieles.
Al final su construcción costó mil 278 millones de pesos y su reparación 623 millones 724 mil pesotes. Además, es la línea del Metro más cara de toda la red ya que sólo para mantener en buen estado los rieles se necesitan 200 millones de pesos al año y, por si fuera poco, tiene baja afluencia de usuarios al día.
Alfonso Romo
El que alguna vez fue uno de los hombres más ricos de México fue propuesto por AMLO como jefe de la Oficina de la Presidencia.
Romo, que compitió en los juegos olímpicos de 1996 y 2000 como jinete, tendrá que ser cuidadoso si no quiere tener conflictos de interés por su trabajo político y su gigantesco negocio como empresario, aunque él asegura que si «ve que no se puede» terminaría por abandonar el equipo del político de Tabasco.
Javier Jiménez Espriú
El que pasaría a ser titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, si bien tiene un perfil muy completo para el puesto, aceptó apenas en junio pasado tener cierta relación el escándalo de Odebrecht.
Para ser precisos, Jiménez Espriú tenía conocimiento del acuerdo que firmó Pemex con la filial de Odebrecht, Braskem, que repercutió en la pérdida de más de mil 900 millones de pesos para la paraestatal, según datos de la Secretaría de la Función Pública, aunque aseguró que «no conocía los términos» de dicho contrato.
Según sus propios dichos, él pertenecía al Consejo de Administración de Idesa como suplente, por lo que nunca se enteró de que con esos documentos Pemex se vería forzado a vender materia prima barata a las empresas que se relacionaron con el proyecto (otro escándalo) Etileno XXI.
Germán Martínez Cázares
Este antiguo presidente nacional del Partido Acción Nacional, ahora con Morena, es requerido por Andrés Manuel López Obrador para ser titular del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).
La crítica contra Martínez Cázares llega de distintos puntos. Por un lado, hay quien señala que se necesita a alguien con una formación más técnica, pues el ex del PAN es abogado de formación.
Además, el hombre que hoy propone López Obrador como presidente del IMSS declaró a AMLO como el generador de la violencia en el 2006 mientras formaba parte del equipo de campaña de Felipe Calderón.
Imagen: Notimex
También te puede interesar:
Precio del petróleo sube con AMLO, cae con EPN
MORENA desvió millones que iban a damnificados del 19S