Apagones indefinidos, el desolador escenario de Venezuela : Digitall Post
Internacional apagones crisis maduro nicolas maduro venezuela

Apagones indefinidos, el desolador escenario de Venezuela

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Apagones indefinidos, el desolador escenario de Venezuela

*No sólo son los apagones, también sufren la falta de agua, problemas en las comunicaciones y merma del transporte, Venezuela está en completa penumbra 

Falta de infraestructura, de inversión y mantenimiento amenazan con prolongar indefinidamente los apagones masivos en Venezuela, que se recrudecieron a inicios de marzo, sin que pueda verse una luz al final del túnel donde están sumidos los venezolanos.

Golpeados por la crisis económica, los habitantes del otrora próspero país petrolero también sufren la falta de agua, problemas en las comunicaciones y merma del transporte tras varios días de apagones masivos que podrían seguir durante meses e incluso años, advierten especialistas consultados por AFP.



El presidente Nicolás Maduro, bajo cuya gestión el país con las mayores reservas de crudo del mundo redujo su economía a la mitad y, además, está sofocado por una inflación que treparía a 10,000,000% en 2019, según el FMI, y por una escasez de bienes básicos, achaca las fallas eléctricas a sabotajes.

Pero el colapso eléctrico ya dio sus primeros coletazos en 2010 cuando el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) anunció racionamientos en los estados del interior de Venezuela al argumentar que una fuerte sequía había llevado a niveles críticos la represa de Guri (estado Bolívar, sur), fuente de 80% de la electricidad del país.

La hidroeléctrica Guri es la segunda más grande de Latinoamérica después de Itaipú (Brasil-Paraguay). Originalmente el diseño del sistema preveía que el 60% fuese generado por hidroeléctricas y el 40% por termoeléctricas, lo que explica la vulnerabilidad, dijo a la AFP José Aguilar, consultor venezolano radicado en Estados Unidos.

«En los últimos 20 años se ha tenido un abuso de la infraestructura, por falta de mantenimiento y postergación de planes» de desarrollo», sostuvo a AFP Aguilar.



Impacto de los apagones

El gobierno aduce que la falla del 7 de marzo fue causada por un «ataque cibernético» contra el cerebro de Guri, y por un «ataque electromagnético» a las líneas de transmisión encabezado por Estados Unidos con el apoyo de la oposición, liderada por el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

Pero Guaidó, quien ha llamado a los opositores a salir a protestar cada vez que se vaya la luz, ha desmentido estas versiones una y otra vez.

El impacto de los apagones en la producción de petróleo, fuente del 96% de los ingresos, añade dramatismo a la situación. Trabajadores han expresado bajo anonimato que durante las fallas eléctricas la producción en zonas como el Lago de Maracaibo (Zulia) se paraliza.

Imagen: AFP