Arqueólogos descubren ciudad subterránea en Bolivia : Digitall Post
Internacional arqueologia bolivia sitios-arqueologicos

Arqueólogos descubren ciudad subterránea en Bolivia

Arqueólogos descubren ciudad subterránea en Bolivia

 

  • Antropólogos bolivianos hallaron lo que parece ser una ciudadela subterránea fuera del perímetro del centro ceremonial preincaico de Tiwanaku Patrimonio Cultural de la Humanidad
  • Con una extensión tal que su excavación demoraría al menos 50 años, informó el Ministerio de Culturas

«Con los nuevos datos obtenidos con la ayuda de tecnología, consistente en cámaras de precisión que sacaron fotografías desde el aire y de rayo infrarroja, se halló una ciudadela prehispánica fuera del perímetro arqueológico, donde se detectó que existe una plaza subterránea y hasta dos plataformas de lo que se considera una pirámide», señala un boletín.

El descubrimiento tuvo lugar en el marco de los trabajos de preservación y conservación de Tiwanaku que se realizan en el área con la cooperación de Japón y de la Unesco.



«Se harán sondeos de excavación en el área suroeste y norte, con el objetivo de confirmar o deslegitimizar los datos obtenidos», manifestó Julio Condori, director general del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku, citado por el Ministerio.

Uno de los principales destinos turísticos de Bolivia, el centro ceremonial de Tiwanaku, a 71 km de La Paz y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000, contiene los Templos de Kalasasaya y Puma Punku, la Puerta de Sol, la Pirámide de Akapana y una serie de gigantescos monolitos.

La cultura Tiwanaku, con su capital del mismo nombre, surgió a orillas del peruano-boliviano lago Titicaca en el año 1.580 a.C. y desapareció por el 1.200 d.C. Se sospecha que efectos climáticos y pestes diezmaron la civilización.

Se presume que albergó a una de las culturas más antiguas de Sudamérica, antecesora incluso de los aymaras y los quechuas.



De confirmarse, el hallazgo arqueológico obligará a replantear la concepción de que Tiwanaku era sólo un centro de ceremonias para considerar que además era una ciudad prehispánica.

Información: AFP  imagen: Wikipedia

También te puede interesar:
Buzos aseguran haber hallado submarino nazi hundido en 1943
Bolivia construirá museo subacuático en el Lago Titicaca