El presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien llegó al poder ofreciendo paz y reformas estructurales, defendió su legado a menos de un año de las elecciones presidenciales, en las que su partido está en los últimos lugares de las preferencias.
«Es verdad, no hemos alcanzado los niveles de desarrollo y potencial que deseamos, pero México está mejor que hace cinco años», dijo el mandatario ante cientos de invitados en Palacio Nacional, en Ciudad de México.
«Y lo más importante es que hemos sentado las bases para que en cinco años estemos mejor que hoy», agregó el presidente, vestido con un sobrio traje oscuro y la banda presidencial tricolor en el pecho.
Al iniciar su último año de gobierno, la administración de Peña Nieto presume de reformas estructurales que fortalecieron la economía, aunque no ha logrado ganar la batalla a la creciente violencia en el país.
Además, miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se han visto envueltos en escándalos de corrupción.
«En cinco años México ha logrado importantes transformaciones: renovamos nuestro marco jurídico y estamos fortaleciendo nuestras instituciones para combatir la inseguridad y mejorar la justicia del país», destacó el presidente Enrique Peña Nieto.
En su mensaje a la nación con motivo de la entrega de su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario federal aseveró que de mantenerse y profundizarse los cambios realizados, “México podrá convertirse en un país plenamente desarrollado en menos de dos décadas”.
Reconoció que aunque no se han alcanzado los niveles de desarrollo y bienestar deseados, «México está hoy mejor que hace cinco años, y lo más importante es que hemos sentado las bases para que en cinco años estemos mejor que hoy, aprovechando los avances que nuestro país ha tenido a lo largo de décadas”.
El titular del Ejecutivo federal subrayó que se han dado nuevos pasos hacia un mayor bienestar, “así es como han evolucionado y prosperado las naciones que hoy disfrutan de los más altos estándares de vida.
SALUD
El presidente Enrique Peña Nieto destacó que en la actual administración federal se han invertido más de 74 mil millones de pesos en infraestructura médica y hospitalaria en todo el país.
Además de que el acceso a la salud ha dejado de ser privilegio de pocos, para convertirse en un derecho ejercido prácticamente por todos los mexicanos, indicó durante su mensaje con motivo del Quinto Informe de Gobierno.
En materia de salud precisó que se mejoró la atención y funcionamiento al reducir los tiempos de espera para citas y cirugías e incrementó el abasto de medicamento, y como resultado de este y otros esfuerzos sectoriales se redujo 18 por ciento la mortalidad materna y disminuyó seis por ciento la mortalidad infantil.
EDUCACIÓN
Destaca el haber elevado a rango constitucional el derecho a una educación de calidad para todos los mexicanos. Refiere la integración del Nuevo Modelo Educativo, que con la propuesta curricular fue puesta a consulta en 2016 y plantea la actualización de competencias genéricas y disciplinares y la revisión de contenidos de los programas de estudio de los diferentes subsistemas.
En este sentido, indica que la calidad en educación básica se enfocó en el fortalecimiento a las comunidades escolares para ejercer su autonomía de gestión, así como en proveerlas de plantillas docentes completas, recursos directos, infraestructura y materiales educativos, entre otros
EL TLCAN
Resaltó que los diálogos con otras naciones y “nuestra presencia en el mundo son cada vez más activos y propositivos, y aprovechó para reiterar la posición de su gobierno en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que elogió el trabajo del equipo negociador.
«Lo he dicho y lo reitero: no aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación”, subrayó el presidente mexicano en este sentido, y aseveró que “la prosperidad de México no depende de una sola relación, sino del mantenimiento de vínculos mutuamente benéficos con todo el mundo”.
Sobre este tema recalcó que su administración “seguirá promoviendo el reconocimiento a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo”, así como en la defensa de los derechos de los hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos.
ELECCIONES 2018
El mandatario federal también habló de las elecciones federales del 1 de julio de 2018, y dijo que ese proceso ofrecerá una vez mas un espacio para la discusión y la confrontación de ideas y proyectos.
“No hay que olvidar que la política es la única vía para concretar cambios positivos y duraderos en la vida de las sociedades, por eso la política debe reivindicarse como un instrumento de transformación al servicio de la sociedad”, enfatizó.
Con información de AFP / Notimex.
Te puede interesar:
– México va en la ruta correcta, dice EPN en su Quinto Informe
– Economía con Peña, la mejor desde Zedillo
– “Lo bueno cuenta y queremos que siga contando”, dice Peña Nieto