MOSCÚ, Rusia.- Siria y Rusia negaron hoy cualquier implicación en el ataque químico llevado a cabo en la localidad siria de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, en el que al menos 58 personas murieron, incluidos 11 niños, y cientos resultaron heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Una fuente militar siria de alto rango aseguró que ni la aviación de su país ni la rusa están detrás del ataque químico como denuncia la oposición, pues jamás han empleado armas químicas en su lucha contra el terrorismo.
Afirmó que las fuerzas sirias y sus aliados “tienen como blanco grupos terroristas, no a civiles”, Además recordó que las armas químicas fueron entregadas a la comunidad internacional en virtud de un acuerdo suscrito con Rusia y Estados Unidos para su destrucción controlada.
En la misma línea, el Ministerio de Defensa de Rusia rechazó de manera rotunda que sus aviones militares hayan bombardeado o usado gases químicos, en la localidad de Jan Sheijun, según la agencia rusa de noticias Sputnik.
En un comunicado, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, acusó a los aviones del régimen sirio de haber bombardeado con proyectiles que contenían gas sarín la población de Jan Sheijun.
Según el OSDH, aviones rusos y sirios atacaron con armas químicas Jan Sheijun, en manos de las fuerzas rebeldes, causando la muerte de al menos 58 personas y heridas a más de 200.
De acuerdo con el Observatorio, que cita a fuentes médicas, muchas personas se han asfixiado o se han desmayado, algunas con espuma saliendo de su boca, a raíz del ataque, lo que evidenciaría el uso de agentes tóxicos.
El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, consideró este martes como un crimen contra la humanidad el ataque químico cometido este martes en Jan Sheijun y advirtió que este hecho podría afectar las conversaciones de paz en Astana, capital de Kazajistán.
Durante una conversación telefónica con su colega ruso, Vladimir Putin, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se mostró conmovido por el uso de armas químicas contra civiles en Idlib”. “Ha dicho que es inaceptable”, ha indicado el Kremlin en un comunicado.
Ambos mandatarios ratificaron la importancia de mantener el alto al fuego que entró en vigor el pasado 30 de diciembre en Siria y acordaron reforzar la cooperación bilateral en materia de lucha contra el terrorismo, según Sputnik.
El ataque químico en la provincia de Idib se produce días después de otro similar denunciado por Médicos Sin Fronteras en la provincia de Hama, que dejó al menos 50 heridos sin que se determinara el tipo de agente tóxico al que fueron expuestos.