Brindan atención integral para atender fibromialgia asociada a depresión : Digitall Post
Noticias Nacionales depresion fibromialgia psiquiatría salud mental tratamiento

Brindan atención integral para atender fibromialgia asociada a depresión

Brindan atención integral para atender fibromialgia asociada a depresión

 

*Quienes son diagnosticados con depresión o ansiedad pueden presentar este trastorno doloroso y cuya manifestación se da por la combinación de varios factores

 



De acuerdo con estudios recientes, la fibromialgia presenta una importante relación con los problemas de depresión y ansiedad, por lo que el Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz” ofrece un programa para su atención integral.

La Secretaría de Salud informó que dicho programa incluye educación nutricional y manejo de estrés, entre otras medidas, ya que se ha descubierto un elevado número de pacientes diagnosticados con enfermedades de salud mental y fibromialgia.

En ese sentido, la coordinadora de las sesiones psicoeducativas en el instituto, María Isabel Barrera Villalpando, informó que de 20 a 80 por ciento de las personas con depresión presenta fibromialgia. Mientras que en los casos de ansiedad y fibromialgia, el porcentaje oscila entre 20 y 50 por ciento.

En el marco de una entrevista, la especialista refirió que durante los últimos 15 años se han atendido poco más de 800 pacientes con este trastorno doloroso y sus edades oscilan, en promedio, entre los 40 y los 60 años.



Advirtió que uno de los problemas de la fibromialgia es que es un padecimiento difícil de diagnosticar, debido a que no existen análisis de laboratorio que alerten sobre su presencia, por lo que muchas veces llegan a los servicios de salud hasta siete años después de que iniciaron los síntomas.

Explicó que los pacientes con esta condición presentan un dolor llamado neuropático, con una constancia mínima de seis meses, el cual es ocasionado por el mal funcionamiento de una fibra nerviosa y su dolor es similar al que padece una persona con un pie diabético o un herpes zóster.

“No se tolera la ropa, ni ningún tipo de estímulo. La sensación es un dolor ardoroso, quemante, o como si se recibieran choques eléctricos”, ejemplificó.

Es por ello que para este tipo de síntomas, durante las sesiones que ofrece este instituto se recomienda el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, para evitar la debilidad y el dolor muscular y un máximo de ocho vasos de agua al día, para evitar la desmineralización del cuerpo.

Detalló que quienes son diagnosticados con depresión o ansiedad pueden cursar con este trastorno doloroso y cuya manifestación se da por la combinación de varios elementos, como la predisposición genética con antecedentes de algún tipo de violencia física o emocional, abuso crónico y estrés durante su infancia y adolescencia.

Agregó que la fibromialgia es un padecimiento reumatológico que no tiene cura, pero se puede controlar. Su dolor crónico afecta la calidad de vida de las personas de manera importante, ya que causa dificultad de movimiento, cansancio y dolor.

Entre sus síntomas se encuentran dolor en 18 puntos focalizados del cuerpo, fatiga crónica, cefalea, colon irritable, alergias y rigidez matutina de algunas extremidades del cuerpo, entre otros.

Información: Notimex  Imagen: Especial 

Te puede interesar:
Habrá “ley seca” por festejo guadalupano, a partir de este lunes
Ruiz Massieu pide acabar con la política que beneficia “a unos cuantos”