AUDIO: Así negoció el "Chapo" Guzmán con las FARC un envío de "nieve" : Digitall Post
Noticias Nacionales audio chapo colombia juicio México tráfico

AUDIO: Así negoció el «Chapo» Guzmán con las FARC un importante envío de «nieve»

AUDIO: Así negoció el «Chapo» Guzmán con las FARC un importante envío de «nieve»

 

* Con el audio de la llamada telefónica, es la primera vez que el jurado escucha directamente al acusado realizar una negociación sobre drogas

* En la grabación se puede escuchar al «Chapo» Guzmán regatear el precio, de 2,100 a 2,000 dólares por kilo de mercancía



 

Los fiscales de Nueva York revelaron hoy un audio de Joaquín “El Chapo” Guzmán negociando un cargamento de cocaína con un proveedor de drogas en territorio controlado por las ahora extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con el audio de la llamada telefónica, reproducida como parte del juicio contra Guzmán en la corte de Brooklyn, es la primera vez que el jurado escucha directamente al acusado realizar una negociación sobre drogas.

La llamada sucedió en mayo de 2010.



Guzmán y el proveedor no identificado de cocaína de las FARC discuten un posible envío de seis toneladas de cocaína desde la frontera suroeste de Colombia.

La mercancía tenía como destino bodegas del acusado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, desde donde serían despachadas a México.

La llamada es iniciada por el sobrino de Guzmán, Tomás, quien está en Colombia a fin de concretar la negociación, que implica el pago en efectivo de dos toneladas de cocaína así como dejar propiedades en garantía por cuatro toneladas adicionales.

De acuerdo con el testigo Jorge Milton Cifuentes Villa, traficante colombiano de drogas, el envío de las cuatro toneladas de drogas a crédito nunca se realizó.

Él lo supo porque una propiedad suya en la ciudad de Cali es la que se quedaría como garantía.

La conversación

Con un marcado acento sinaloense, Guzmán afirma durante la llamada:

“Aquí hay seriedad. Y me da gusto que sin conocerlo a usted nos dé esta seriedad”

Guzmán se quejó de que en el último envío de cocaína de parte de proveedores asociados con las FARC la calidad no era óptima.

Es por eso que propone mandar un “técnico” que certifique la calidad de la cocaína antes de que sea enviada a Guayaquil.

“Necesito que me haga un favor y que un muchacho cheque las cosas, porque hay cosas que han llegado bajas, se trata de que las cosas estén buenas”.

El negociante de las FARC aceptó que una persona de Guzmán viaje a revisar la calidad.

Sin embargo, su preocupación primordial es obtener un 50 por ciento de adelanto de las dos toneladas de cocaína que serán pagadas en efectivo.

El hombre de las FARC señaló que si hay cocaína “que salga mala”, Guzmán no tendrá que pagarla.

“Te vamos a comprar dos, ¿a cómo me las vas a dejar?”

Luego de la pregunta de Guzmán se inició un regateo, mientras que el hombre de las FARC dice que el precio sería dos mil 100 dólares por kilo, Guzmán insiste en dos mil dólares.

Al finalizar la negociación, el hombre de las FARC transfirió el teléfono a Tomás, quien confirmó a Guzmán que el precio sería dos mil 100, incluyendo el “flete” desde Colombia hasta Guayaquil.

El audio

La víspera, el testigo Cifuentes había asegurado ante el jurado que entre 2007 y 2008, él comenzó a enviar la cocaína a Guzmán desde Ecuador.

Desde Ecuador, Cifuentes adquiría la cocaína principalmente del traficante colombiano Gilberto García, alias “Serpa”, “Pastrana” o “Político”.

García vendía la coca en el departamento de Putumayo, en una zona controlada por las FARC.

Información: Notimex

También te puede interesar:
Revelan que el «Chapo» metió las manos hasta en el futbol mexicano
«Chapo» comandaba Cártel de Sinaloa desde prisión, asegura narco colombiano