A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió invalidarle un millón 184 mil 466 firmas ilegales (58% del total que presentó para conseguir su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República), por lo cual no alcanzó el mínimo de 866 mil 593 que exige la ley, y a pesar de ser investigado por la detección de más de 17 millones de pesos irregulares en su campaña, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, aparezca en la boleta electoral del primero de julio.
Con una votación de cuatro magistrados contra tres, durante una sesión que se extendió hasta la madrugada del día de hoy, la Sala Superior del Tribunal se pronunció porque el INE conceda el registro que había negado a Rodríguez Calderón “El Bronco” por no cumplir con el porcentaje requerido de apoyo ciudadano, al determinar que fue violado su derecho de audiencia.
A pesar de que el proyecto que avaló el TEPJF, elaborado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes, reconoce que el equipo del aspirante asistió en 12 ocasiones a las oficinas del INE a ejercer dicho derecho. Sin embargo, argumentaron que al gobernador con licencia no se le habría permitido ejercer una completa y adecuada defensa.
“No tuvo oportunidad de preparar argumentos o pruebas que pudieran contradecir esa calificativa, por lo que no puede estimarse que dicho procedimiento cumplió con requisitos mínimos de fundamentación y motivación exigible a cualquier acto de autoridad y menos de manera sustancial, objetiva y razonable, según lo ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para los casos en que existe riesgo de perder un derecho”, se lee en el documento.
El resolutivo no acredita que “El Bronco” haya conseguido las firmas válidas necesarias para acreditarse como candidato independiente, ni valida uno solo de los más de un millón de apoyos fraudulentos.
Finalmente, en el caso del aspirante Armando Ríos Piter, pasadas las dos de la mañana y con la misma votación de tres magistrados contra cuatro, el TEPJF emplazó al INE a reponer el proceso de derecho de audiencia y hacer una revisión exhaustiva de sus apoyos.
También te puede interesar:
Con narcos y delincuentes, nada de mano amiga: Meade
Mi familia no estará en el gobierno: AMLO