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Autoridades llaman a reforzar educación para niños y jóvenes indígenas

Autoridades llaman a reforzar educación para niños y jóvenes indígenas

 

*Es necesario redoblar los esfuerzos que se han realizado para otorgar educación de calidad con equidad a más de siete millones de niños, niñas y adolescentes indígenas de México

 



La consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, consideró necesario redoblar los esfuerzos que se han realizado para otorgar educación de calidad con equidad a más de siete millones de niños, niñas y adolescentes indígenas de México.

Dijo que las directrices emitidas por este instituto para contribuir a una adecuada atención educativa de esa población, constituyen un elemento importante para lograr ese objetivo, pero que requieren del acompañamiento y gestión de las autoridades educativas federales y estatales, así como de una mayor comunicación y coordinación entre todos los actores del sistema educativo.

Ante representantes de las autoridades educativas de las entidades federativas y de la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México, recordó que el propósito de las directrices emitidas por el INEE, es fortalecer la interculturalidad y la inclusión, así como la calidad, equidad y pertinencia cultural de la educación de los indígenas.

De acuerdo con un comunicado, en el Segundo Foro Nacional de Seguimiento a las Directrices para Mejorar la Atención Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas, organizado por el INEE, Schmelkes del Valle informó sobre el interés de las autoridades por contar con un diagnóstico que muestre las condiciones en que están recibiendo los menores indígenas la educación obligatoria.



Destacó que si bien las recomendaciones de este instituto han sido aceptadas por las autoridades educativas, se requiere de la definición de acciones y de avances concretos. Se necesita de mayor inclusión de las directrices en los planes estatales de desarrollo educativo, enfatizó.

La consejera del INEE resaltó que las directrices emitidas por este instituto para mejorar la atención educativa de los indígenas han contribuido a posicionar el problema de la educación indígena en las preocupaciones a nivel nacional y en los diferentes estados.

Convocó a maestros, legisladores locales y federales, organizaciones de la sociedad civil, académicos, padres de familia y a la sociedad en general, a involucrarse en la promoción y verificación del cumplimiento de las directrices, pues son un mecanismo importante para mejorar la calidad de la enseñanza.

Como resultado de los trabajos realizados en el Segundo Foro Nacional de Seguimiento a las Directrices para Mejorar la Atención Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas, se establecieron, entre otros, los siguientes acuerdos: promover el establecimiento de programas contra la discriminación étnica, cultural y lingüística en el ámbito escolar.

Así como fortalecer las acciones para incrementar el aprecio por la lengua y la cultura indígena, y solicitar a la autoridad educativa federal la inclusión, en el currículum nacional de formación docente, del enfoque intercultural.

Información: Notimex   Imagen: Especial

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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