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Brasil y México buscarán expandir los lazos comerciales

Brasil y México buscarán expandir los lazos comerciales

 

*El canciller mexicano Luis Videgaray Caso y su colega brasileño, Aloysio Nunes, presidirán el próximo miércoles 17 de octubre la IV edición de la Comisión Binacional, principal foro de diálogo político y de cooperación entre ambos países

 



Los cancilleres de Brasil y México se reunirán esta semana en Brasilia, a fin de expandir los lazos comerciales entre las dos mayores economías de América Latina que buscan desde 2015 un nuevo acuerdo, anunciaron hoy lunes autoridades brasileñas.

El canciller mexicano Luis Videgaray Caso y su colega brasileño, Aloysio Nunes, presidirán el próximo miércoles 17 de octubre la IV edición de la Comisión Binacional, principal foro de diálogo político y de cooperación entre ambos países.

“La reunión ocurre en momentos en que se consolidan entre los dos países los compromisos de fortalecimiento del diálogo político, de diversificación y ampliación de los vínculos económicos”, indicó un comunicado de la cancillería brasileña.

Asimismo, las autoridades brasileñas dijeron que la IV edición de la Comisión Binacional servirá para la “manutención de alto nivel de coordinación y entendimiento en cuestiones de las agendas regional y multilateral”.



Brasil es el primer socio comercial de México en América Latina y el octavo a nivel mundial, con un comercio total en 2016 superior a los siete mil 700 millones de dólares, aunque ambos países reconocen que el flujo podría ser mayor.

Ambos países buscan desde 2015 expandir sus lazos comerciales por medio de una compleja negociación que involucra a varios sectores de las economías.

El Acuerdo de Complementación Económica 53, que fija tarifas y aranceles reducidos para cerca de 800 productos en el comercio entre Brasil y México, está siendo negociado para aumentar hasta unos cinco mil el espectro de bienes y servicios comerciados bilateralmente, según fuentes de la negociación.

Información e imagen: Notimex

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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