Candidatos independientes y su modelo político "de a mentis" : Digitall Post
Noticias Nacionales

Candidatos independientes «de a mentis»

Candidatos independientes «de a mentis»
Por: Sergio Villaseñor

El número de firmas recaudadas por parte de los candidatos independientes publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE) nos deja ver el panorama de ocupación en la boleta de votación para la Presidencia de la República.

Muy posiblemente veremos únicamente tres contendientes por esa vía: Margarita Zavala, Jaime Rodríguez El Bronco y Armando Ríos Piter. En caso de que estos tres candidatos independientes concreten su registro tendrían que enfrentar la campaña electoral en cierta desventaja debido al robusto sistema que poseen los partidos políticos, amén del desprestigio al que han sido expuestas estas candidaturas.

Fue a partir de 2012 y 2013 que se dieron las reformas en nuestra Constitución que se le dio a los ciudadanos el derecho a postularse como candidatos independientes. entre otras cosas se dijo que estas modificaciones a la carta magna garantizarían la participación e influencia de los ciudadanos en el quehacer político nacional.



¿Por qué ser un candidato independiente?

Durante años, los gobiernos no han hecho más que saquear al país y ofender a la nación que representan. Eso es un hecho histórico y aunque duela, no lo podemos cambiar, ¿es eso lo que mueve a un ciudadano cualquiera a querer lanzarse como candidato independiente? En discurso por lo menos sí. Una democracia debe, por su puesto, pensar en su pasado, y ello supone por fuerza, ocuparse de lo peor de él.

Cierto es que estos tres posibles candidatos independientes ostentan una larga trayectoria partidista y se han visto beneficiados ampliamente del sistema clientelar que ahora critican en un tono de maniqueos fuera de la reflexión en pos de una firma.

El INE también ha hecho lo suyo



Al desprestigio mediático que ha devenido en las precampañas de los candidatos independientes, también podemos sumarle la serie de equívocos que ha cometido el Instituto Nacional Electoral (INE).

Que si regalaron siete días extra a los aspirantes a candidaturas independientes a pesar de que esto viola el Artículo 369 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en el que se señala que dichos plazos no pueden ser mayores a 60, 90 y 120 días. Que si la app para registrar tu firma no funciona. Esto, aunado a las firmas apócrifas detectadas, resta credibilidad a un sistema democrático endeble y de escaso prestigio.

Los candidatos independientes son una alternativa para enfrentar la descomposición y podredumbre de nuestro sistema político. Tristemente los mismos aspirantes a dichas candidaturas están impregnados de esta deshonestidad, convirtiéndose así, en candidatos independientes «de a mentis».

También te puede interesar:

No estaba muerto, andaba de parranda (en Francia)
Asistentes a acto de Anaya destrozan pancartas que lo critican