Ante la emergencia que enfrenta la Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre y en el marco de las reformas a diversas leyes por esta contingencia, el diputado Leonel Luna Estrada anunció que presentará una modificación al Código Penal local en materia de publicidad exterior para sancionar de 3 a 9 años de prisión y una multa de mil a 5 mil veces la Unidad de Cuenta, a quien sin autorización permita la instalación o instale un anuncio espectacular en azoteas.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal destacó que el próximo martes presentará esta reforma que es una adición al artículo 343 ter, del Código Penal .
Leonel Luna Estrada comentó que el Gobierno de la Ciudad de México en conjunto con la ALDF han sido las autoridades que más pronto y mejores respuestas han impulsado, a través de acciones concretas y en reformas jurídicas.
Ejemplo de ello, dijo, fue la presentación de la iniciativa de Ley del Programa de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México ante el pleno de la ALDF, que fue turnada a Comisiones para su análisis y dictaminación, y que se espera sea aprobada por unanimidad estos días.
Sabemos que actualmente se contemplan en la Ley de Publicidad Exterior sanciones en contra de quienes no cumplen con esa ley. Sin embargo, creemos que con esta reforma al Código Penal del Distrito Federal dotará de mayor contundencia a las autoridades locales al contar con un instrumento penal y no solamente una sanción administrativa ante hechos de instalación de espectaculares sin la debida sustentación y suficiencia estructural de los inmuebles, y sobre todo que tengan los permisos», consideró.
En ese sentido, dijo. «creemos que han sido insuficientes las sanciones administrativas y la aplicación del reglamento de construcciones, además que la instalación de este tipo de estructuras sigue sin control debido a la insistencia de colocarlas en azoteas de predios, lo que ha representado un peligro y riesgo permanente para los ciudadanos».
Reconoció que en la Ciudad de México existen espectaculares colocados en las azoteas y ante la inminente Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, «este es un rubro indispensable para reforzar el combate a esta indebida práctica mediante esta adición al Código Penal local.