Si no se detectan casos asociados a los tres de sarampión importado que se registraron en días pasados en la delegación Benito Juárez, el 31 del presente mes la Secretaría de Salud dará el alta sanitaria a la Ciudad de México, en lo que se refiere a esta enfermedad viral altamente contagiosa.
Esta dependencia y la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), informaron que las personas infectadas no fueron vacunadas, o bien no tenían el esquema completo para estar protegidas ante este virus.
En entrevista con Notimex, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, detalló que en el caso del menor de un año que presentó síntomas de sarampión, aún no recibía la vacuna porque apenas estaba llegando a la edad requerida para la primera dosis.
A partir del diagnóstico del niño se buscaron casos asociados y se encontró que la madre, una mujer de 38 años, también tenía datos de la enfermedad al igual que la cuidadora del menor, en ambos casos con manifestaciones leves.
Estas dos mujeres pudieron haber recibido en su infancia una sola dosis de la vacuna contra el sarampión, por lo cual no quedaron completamente protegidas, o quizá nunca fueron vacunadas.
Es por eso que Kuri Morales le recordó a la población que, si no se vacunó o no se ha enfermado de sarampión es conveniente vacunarse.
«Todos los niños tienen que vacunarse al año de edad y posteriormente a los seis años, tenemos altas coberturas para esta vacuna en la Ciudad de México, 97 por ciento a un año y 89 por ciento a los seis años, y los adultos hasta antes de los 55 años si no se enfermaron o no recuerdo a ver si vacunado también deben vacunarse», subrayó.
Los cuatro casos importados que se se han presentado en nuestro país en lo que va de 2018, tuvieron como origen el contacto con personas de Italia o la visita a ese país, donde el año pasado se registraron casi cinco mil casos de sarampión, porque la gente está dejando de aplicarse la vacuna.
El funcionario de la Secretaría de Salud destacó la fortaleza del sistema nacional de vigilancia epidemiológica que ha permitido conocer de 183 casos importados del año 2000 a la fecha, y desde 1996 no se presentan casos autóctonos en nuestro país.
Mientras que, Rodrigo Romero, secretario general de la Asociación Mexicana de Vacunología, subrayó que los brotes en Europa, Estados Unidos, Venezuela y Brasil, entre otros países, deben ser un recordatorio para los mexicanos de lo que puede suceder si se hace caso a los grupos anti vacunas.
Señaló que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que generalmente se queda en un exantema (erupción en la piel), pero en otros casos puede haber complicaciones como neumonía, inflamación del cerebro, sordera y en el menor de los casos la muerte.
«Puede presentarse por descuido, porque a las mamás se les olvida llevar a sus hijos a que les apliquen la segunda dosis, porque en ocasiones hay desabasto de vacunas o por los grupos antivacunas, las personas no se completan el esquema o no se aplican la inmunización y el riesgo es que en el futuro pueda haber más contagios y casos nativos», indicó.
Llamo a no bajar la guardia y tomar en cuenta lo que está sucediendo en Europa para no olvidar la importancia de vacunarse, porque hoy en día la movilización de las personas de un continente a otro se hace en horas y como nunca en la historia es muy fácil llevar enfermedades de un país a otras.
La única defensa y la única forma de evitar brotes, es teniendo amplias coberturas de vacunación, afirmó.
Con información de Notimex.
También te puede interesar:
Caen 3 personas por asaltar a turistas en el Metro
Arresto o multa por desperdiciar agua el Sábado de Gloria