Centroamérica a merced de sus volcanes de fuego : Digitall Post
Internacional erupcion volcan-de-fuego volcanes

Centroamérica a merced de sus volcanes de fuego

Centroamérica a merced de sus volcanes de fuego
  • La cadena volcánica centroamericana, que forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico, es peligrosa porque está compuesta por explosivos «estratovolcanes» que pueden generar erupciones en cualquier momento

 

La potente erupción del volcán de Fuego en el sur de Guatemala, que sepultó una comunidad dejando más de un centenar de muertos y casi el doble de desaparecidos, volvió a evidenciar que Centroamérica está a merced de sus explosivos colosos.

El istmo centroamericano es tierra de volcanes activos y la tragedia del Fuego volvió a encender las alarmas respecto de la amenaza que se cierne sobre las poblaciones cercanas a las peligrosas montañas.



La cadena volcánica centroamericana, que forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico, es peligrosa porque está compuesta por explosivos «estratovolcanes», dijo a la AFP Eduardo Gutiérrez, vulcanólogo del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador.

«Esto quiere decir que el sistema interno de estos volcanes tiene una cámara magmática en la cual almacena con el tiempo un magma, y cuando está llena sale. En ese sentido, tenemos volcanes con alta explosividad», señaló el experto.

Gutiérrez indicó que el peligro de las erupciones aumenta por la cercanía de varios poblados a los volcanes, una combinación que dispara las posibilidades de más catástrofes.

«El evento de Guatemala no debe dejar de recordarnos que en toda la región puede existir ese problema» de una tragedia, agregó.



En Guatemala, además del de Fuego, los volcanes Pacaya y Santiaguito han provocado alarma históricamente. En El Salvador lo han hecho el Santa Ana y Chaparrastique.

En Nicaragua hace tres años se reactivó el volcán Momotombo después de un siglo dormido, mientras que en Costa Rica el Poás, Turrialba y Rincón de la Vieja han presentado reciente actividad.

Información e Imagen:AFP

También te puede interesar: 
Riesgo de erupción mayor en volcán de Guatemala es constante UNAM 
“Mucha, mucha emoción”, dice minero chileno tras rescate en Tailandia