Cinco factores clave en el Plan Nacional de Seguridad de AMLO : Digitall Post
Noticias Nacionales Alfonso Durazo AMLO México Plan Nacional de Seguridad

Cinco factores clave en el Plan Nacional de Seguridad de AMLO

Cinco factores clave en el Plan Nacional de Seguridad de AMLO

 

* El objetivo de AMLO es lograr que «las familias de México recuperen la tranquilidad y confianza»
* Incluye la creación de una Guardia Nacional que se integrará con elementos de las policías militar, naval y federal

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 – 2024.



Dicho plan tiene el objetivo de lograr que «las familias de México recuperen la tranquilidad y confianza en las instituciones» y la prioridad «será garantizar la paz y mejorar la vida de cada uno de los mexicanos».

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que incluye la creación de una Guardia Nacional que se integrará con elementos de las policías militar, naval y federal, así como la posibilidad de “amnistía condicionada” para infractores.

Notimex

1. AMLO se dedicará a erradicar la corrupción



No más corrupción, para lograrlo AMLO eliminarán fueros, paraísos fiscales y se van a monitorear en tiempo real las adquisiciones de Gobierno. Las declaraciones patrimoniales y de impuestos de los funcionarios serán obligatorias.

Además, buscar la tipificación de la corrupción como delito grave; eliminar el fuero; y debilitar o colapsar las finanzas del crimen organizado y reducir el lavado de dinero.

2. La polémica amnistía

Garantizar el respeto y promoción de derechos humanos. No se permitirá la represión ni tortura, y se investigarán todas las denuncias de violación a los derechos humanos.

Tipificar, con sanción definida, los incumplimientos de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por las comisiones estatales.

Aunado a ello, construir una cultura de derechos humanos que se incluya tanto en los planes de estudio oficiales como en los instrumentos de publicidad de las instancias de Gobierno.

Impulsar la liberación de las personas que están presas por acciones políticas y que no llevaron a cabo ningún acto violento.

3. La tan mentada Paz

Se busca emprender la construcción de la paz, con el aumentó de modelos de justicia que garanticen los derechos de las víctimas con base en cuatro ejes de justicia transicional: verdad, justicia, reparación del daño, y garantía de no repetición de los crímenes .

Se impulsarán leyes que contribuyan a poner fin a los confrontamientos armados y posibilitar los procesos de desarme del crimen organizado .

Se incluyen leyes especiales que puedan brindar reducción de penas a infractores y amnistía a miembros de grupos criminales, siempre y cuando las víctimas acepten ofrecer perdón.

4. Nuevo plan de seguridad pública

Se creará una Guardia Nacional para prevención del delito, preservación de seguridad y combate a la delincuencia.

Esta Guardia estará formada por elementos de las policías militar, naval y militar. Además se convocará a civiles para que se integren y reciban formación y adiestramiento con nuevas prácticas que incluyen la enseñanza de procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y actualización de la tecnología para mejorar su desempeño.

5. ¿Qué van hacer con las drogas en México?

Reformular el combate a las drogas, y reorientar los recursos para aplicarlos en reinserción y desintoxicación.

Durazo habló del combate a las drogas, ya que hay narcóticos cuya prohibición por parte del gobierno ya resulta insostenible.

Una alternativa, dijo, es que el Estado renuncie a la persecución de ciertas sustancias, y que también se tenga control clínico en los casos de aquellas personas que ya padecen alguna adicción.

La regulación de algunas drogas prohibidas, dijo, permitiría poner fin a un motor central de la violencia.

Imagen: Notimex

También te puede interesar:
¿La Guardia Nacional será el ejército privado de AMLO?
AMLO presenta Plan de Seguridad Nacional; prevé Guardia Nacional