Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno con un Premio Nobel : Digitall Post
Noticias Nacionales CDMX claudia-sheinbaum Jefa de Gobierno premio-nobel-de-la-paz

Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno con un Premio Nobel

Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno con un Premio Nobel

 

* La nueva jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, tiene un impresionante currículum en donde destaca un Premio Nobel de la Paz grupal que obtuvo en 2007

 



Claudia Sheinbaum es la nueva jefa de gobierno de la Ciudad de México y es sin duda uno de los gobernantes más preparados que han tenido la capital del país.

En el currículum de Sheinbaum resaltan los reconocimientos que obtuvo antes que nadie, como el haber sido la primera mujer en ingresar al doctorado en Ingeniería Energética en México.

También es la primera mujer en ser electa gobernadora de la CDMX y es la primer gobernante con un Premio Nobel en sus logros.

Así es, Sheinbaum tiene un Premio Nobel de la Paz como el que obtuvieron personajes como Barack Obama, Malala Yousafzai y Kofi Annan.



 

¿Cómo y cuándo lo obtuvo?

Cuando Sheinbaum aún era estudiante ya se destacaba de los demás, pues fue una alumna de excelencia con ideas innovadoras que cautivó al investigador José Berberán, amigo de Andrés López Obrador.

Claudia había iniciado su trayectoria en cargos públicos, donde su trabajo consistía en atender temas relacionados con el medio ambiente.

Pronto su gran labor le valió para que una recomendación de Berberán llegara al escritorio de AMLO, quien en aquel entonces era el jefe de gobierno de la capital.

Por consejo de Berberán, el hoy presidente eligió a Claudia Sheinbaum como su secretaria de Medio Ambiente.

El mismo día que Sheinbaum, asumió el cargo, la Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó la Distinción para Jóvenes Académicos, un premio que se da a las promesas de la ciencia mexicana.

Una vez que asumió las responsabilidades de la Secretaría del Medio Ambiente inició con sus políticas para preservar el suelo de conservación de la ciudad.

Impulsó las recargas del acuífero y trabajó en la reducción de la contaminación por ozono: a ella se le ocurrió la construcción de la primera línea del Metrobús.

 

Camino al Nobel

Así, Claudia Sheinbaum se fue abriendo paso entre una influyente sociedad científica: el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Luego de 7 años de experiencias y labor ese grupo recibió el Premio Nobel de la Paz 2007.

El IPCC por sus siglas en inglés, reúne a centenares de los mejores científicos del mundo, quienes colaboran gratuitamente haciendo evaluaciones e informes que detallan información científica, técnica y social sobre los riesgos del cambio climático provocado por actividades humanas.

Muchos de los datos recabados para obtener tan importante distinción los hizo Claudia Sheinbaum.

Sin cobrar, la nueva jefa de gobierno, entregó decenas de reportes y recomendaciones sobre cómo podía convivir el desarrollo de la industria de combustibles fósiles con un medio ambiente sano.

Así, sus esfuerzos y los de sus colegas fueron recompensados por el Comité del Premio Nobel.

“(El Premio Nobel de la Paz es para el IPCC) Por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático provocado por el hombre, y para sentar las bases de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio”.

 

Imagen: Notimex

 

También te puede interesar:
Conoce al Gabinete de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno
Sheinbaum ordena desaparición del cuerpo de granaderos en la CDMX