CNDH recomienda a gobierno de Jalisco mejorar seguridad en penales : Digitall Post
Noticias Nacionales comision-nacional-de-derechos-humanos-cndh jalisco prision

CNDH recomienda a gobierno de Jalisco mejorar seguridad en penales

CNDH recomienda a gobierno de Jalisco mejorar seguridad en penales
  • La CNDH recomienda a las autoridades penitenciarias del gobierno de Jalisco reforzar medidas de seguridad, condiciones de sobrepoblación, hacinamiento y autogobierno en la Comisaría de Sentenciados. Deben implementarse programas para prevención, detección y atención de incidentes violentos

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a las autoridades penitenciarias de Jalisco reforzar las medidas de seguridad, las condiciones de sobrepoblación, hacinamiento y autogobierno en la Comisaría de Sentenciados del estado.

Mediante la recomendación 18/2018, dirigida al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el organismo nacional sugirió a las autoridades penitenciarias y sus corresponsables implementar programas para la prevención, detección y atención de incidentes violentos.



También, que en un plazo no mayor a seis meses se diseñe e implemente un programa integral con estrategias y acciones que permitan, funcional y materialmente, a través de partidas presupuestales que se soliciten para consolidar en la entidad un sistema penitenciario respetuoso de los derechos humanos.

Además, recomendó que el titular de la Fiscalía General del Estado diseñe, instrumente e imparta un programa de capacitación permanente para el personal directivo, técnico, administrativo y de custodia de la Comisaría, entre otros.

La CNDH expresó su preocupación por la violación de los derechos humanos al trato digno y a la reinserción social de las personas privadas de la libertad, debido a que se incumple con los estándares mínimos para garantizar a los internos estancia digna y segura, ni reunir condiciones de control y habitabilidad apropiados.

Además, apuntó, se incumple la obligación del Estado de procurar que las instalaciones, la organización y funcionamiento de los centros penitenciarios garanticen el pleno respeto a los derechos humanos de su población y se favorezca la reinserción social efectiva.



El 17 de febrero de 2018, la CNDH recibió un correo electrónico del Senado de la República en el que se denunciaban presuntas violaciones a los derechos humanos de una persona privada de su libertad en esa Comisaría.

El organismo nacional solicitó a la Fiscalía General del Estado medidas cautelares en su favor, así como atención médica y psicológica, habiéndose aceptado las mismas por dicha autoridad.

Información: Notimex   Imagen: Especial

También te puede interesar:
Enrique Alfaro es investigado por presuntos nexos con el narco: Anabel Hernández 
26 años de prisión a asesino de torero El Cade en Jalisco