Coaliciones electorales de cabo a rabo; así es como funcionan : Digitall Post
Noticias Nacionales

Coaliciones electorales de cabo a rabo

Coaliciones electorales de cabo a rabo
Por: Sergio Villaseñor

De cara a las elecciones se han conformado tres sólidos bloques electorales integrados por los principales partidos políticos. Ésta es la primera ocasión en la que la totalidad de los institutos políticos que tienen registro forman parte de alguna coalición de cara a las elecciones.

Ninguna de estas 3 coaliciones es total. Es decir que el 100% de sus candidaturas son de manera conjunta; una de ellas es flexible (postulan entre 25% y 49% de las candidaturas) y las otras dos son parciales (postulan entre 50% y 99%).

Lo anterior parece estar en chino; sin embargo tiene importantes implicaciones para el desarrollo de las elecciones, ya que impacta en el uso de los tiempos en radio y televisión, así como en el financiamiento de la elección como medios para exponer en menor o mayor medida a sus candidaturas frente al electorado.



Las coaliciones formadas para las próximas elecciones consisten en una mecánica que permite a los partidos que la integran delimitar un número especifico de cargos a postular de manera conjunta con otros partidos. Aunque a nivel federal se renovarán 629 puestos de elección popular, solamente 365 se pueden someter a un convenio de coalición.

El PAN, PRI y MORENA son los partidos que más candidaturas postularán para cada coalición. Destaca por un lado el PRI como el instituto político que mayor porcentaje del total de las candidaturas tiene, mientras que en el lado opuesto está Nueva Alianza, que además pertenece a la misma coalición.

Lo que nos impondrán en radio y TV

Desde hace 10 años, los partidos políticos tienen prohibido realizar la compra de tiempo en radio y televisión, por lo que es el INE quien a partir de criterios definidos por la ley distribuye los spots que vemos y escuchamos. A días de la finalización del periodo de precampañas, ya hemos estado expuestos a un número importante de spots de precandidatos (que en realidad son candidatos). Esto se debe a que al no existir coaliciones totales, cada partido político accede a sus tiempos de manera individual.



Y de a cómo no

El costo total de una coalición electoral está vinculado al monto que cada partido político posee de financiamiento público.

En el caso de las coaliciones para las elecciones 2018, llama la atención que en el convenio Por México al Frente no existen mayores referencias a la forma en la que sus integrantes aportarán recursos a las candidaturas, pues será la Coordinadora Nacional Ejecutiva quien en su momento apruebe cuánto, cómo y quienes.

La coalición Juntos haremos historia establece una regla general para todos sus integrantes; la aportación del 60% del financiamiento de cada partido para gastos de campaña en 2018 se destinará a la elección presidencial. Esto representa poco más de 270 millones de pesos, lo que implica que más de la mitad de la campaña de AMLO se financiará de los fondos recibidos para tal efecto (el tope de gastos es de cerca de 430 millones).

En el caso de la coalición Todos por México ocurre algo similar que en el caso de la distribución de tiempos en radio y la televisión. El porcentaje que cada partido aportará para las distintas candidaturas de la coalición están bien delimitados; por ejemplo, para la elección presidencial el PRI aportará hasta el 60% del tope, el PVEM el 30% y el PANAL el 15% sobre el monto que recibe para gastos de campaña, éste último partido no aportará un solo peso en las candidaturas de coalición al Senado o la Cámara de Diputados en aquellas que no provengan de su partido político.