Cofece autoriza un monopolio en el mercado de las gasolinas | Digitall Post : Digitall Post
Economia cofece combustible gasolinas monopolios pemex

Cofece autoriza un monopolio en el mercado de las gasolinas

Cofece autoriza un monopolio en el mercado de las gasolinas

La Comisión Federal de Competencia (Cofece)(¿Qué es eso?) autorizó la asociación y concentración de operadores de estaciones de servicio de combustibles, con el fin de que ofrezcan mejores precios a los consumidores de gasolina en México.

El consorcio con autorización de ejercer concentración en el campo de los combustibles en el país se llama G500 y estará conformado por 54 operadores de estaciones de servicio que podrán realizar compra y distribución de gasolinas, así como brindar otros servicios.

Pero, ¿por qué un organismo antimonopolio autorizó esta práctica?



A pesar de los riesgos de una concentración, la Cofece explicó que un estudio determinó que el conjunto de estas estaciones podrían obtener precios más bajos en los combustibles y menores participaciones en los mercados en los que tendrán presencia, debido a su tamaño.

G500 operará como un grupo de compras y, de acuerdo con la Cofece, podrá incorporar en un futuro más socios, siempre y cuando el organismo regulador sea previamente avisado.

Luego de la liberalización del precio de las gasolinas, se celebraron otros procesos de consolidación de expendedores a través de fusiones, adquisiciones, consorcios y “alianzas comerciales” que tendrían por objeto “preparar” a las empresas, principalmente medianas y pequeñas a enfrentar los retos de un mercado abierto a la competencia.

De acuerdo con la Cofece, este tipo de acuerdos entre competidores, pueden ser lícitos y perseguir objetivos que son deseables en un mercado en competencia, como la reducción de costos, mejorar la proveeduría de insumos, las condiciones de la logística y la tecnología empleada en la industria.



A pesar e estos beneficios, la Cofece reconoce que este tipo de asociaciones se pueden prestar a malas prácticas:

“Estos mecanismos pueden favorecer condiciones de simetría en precios, conductas coordinadas entre competidores, generar la manipulación de precios y/o provocar niveles de concentración indebidos”, concluye.