Conoce a: "La madre de todas las bombas" | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

Conoce a: «La madre de todas las bombas»

Conoce a: «La madre de todas las bombas»

CDMX, México.- Hoy por la tarde Estados Unidos lanzó en Afganistan una bomba de potencia suprema y los estadunidenses la llamaron The Mother Of All Bombs («Madre de todas las bombas»)

Este armamento bélico es una bomba convencional de gran diámetro de detonación, desarrollada para el ejército estadunidense por Albert L. Weimorts Jr. Al momento de su desarrollo, fue promovida como el arma no nuclear más poderosa jamás creada. La bomba fue diseñada para ser lanzada por un avión de carga C-130.

El nombre oficial de la bomba es: GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast (MOAB).



Curiosamente un 11 de septiembre pero ahora del 2007, Rusia aprobó un armamento bélico de gran poder destructivo, al cual bautizaron como Father of All Bombs («Padre de todas las bombas») afirmando que es cuatro veces más poderosa que la bomba MOAB.

Como siempre el chiste es ver quien tiene el mejor armamento bélico.

Increiblemente, Robert Hewson, editor de la prestigiosa Jane’s Air-launched Weapons y otros analistas respaldaron esta afirmación.



Descripción de la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast (MOAB)

  • Esta bomba tiene una longitud de 9170 mm
  • El diámetro es de 1029 mm
  • Pesa 9.5 toneladas, de las cuales 8.4 toneladas son de puros explosivos de alta potencia en su cono armado.
  • Tiene un rango de explosión de  1.40 Km. En este caso la destrucción parcial es en la «zona cero» debido a que la onda de choque del aire alcanza a una distancia de 1.5 km del epicentro.

Dadas las características mencionadas, «La Madre de Todas las Bombas» debe ser lanzada desde una rampa en la parte trasera de una aeronave de carga, preferentemente un avión de carga C-130.

Es una bomba de gran precisión ya que es guiada por un sistema de posicionamiento global y usa un paracaídas para deslizarse fuera de la rampa de carga, así que puede ser lanzada con mayor precisión y desde una mayor altura que su predecesor, el arma BLU-82.

Fue probada por primera vez con el explosivo tritonal el 11 de marzo de 2003, en Range 70 ubicado en la Base de la Fuerza Aérea Eglin en Florida. Aparte de los 2 artefactos de prueba, la única producción conocida es de 15 unidades en el McAlester Army Ammunition Plant en el 2003 en respaldo de la Operación Iraqi Freedom