José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, no encabeza las principales encuestas de preferencias electorales, pero sí las búsquedas en Google.
Una campaña en Google Adwords ha colocado al portal del candidato ciudadano en el primer lugar de búsquedas; incluso cuando se teclea el nombre de otros contendientes como Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya o Margarita Zavala.
Esta estrategia de mercadotecnia electoral ha sido repudiada por el grueso de los ciudadanos, teniendo como principales voceros a periodistas, quienes a través de Twitter hicieron hincapié en la alevosía del plan de Meade:
Si buscas información de @Mzavalagc, de @RicardoAnayaC o de @lopezobrador_ en @Google, te aparece un anuncio intrusivo de @JoseAMeadeK. Tan mal están en la campaña del @PRI_Nacional para hacer estas “tácticas”. @Google los podría sancionar. pic.twitter.com/Av0KoTcJwE
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) March 31, 2018
Cabe señalar que este tipo de anuncios en buscadores funciona mediante la subasta de palabras clave. Para hacer una pauta digital deben elegirse las palabras que podrían definir las búsquedas de tu público objetivo y pagar por dichas palabras clave. Quien pague más será el que aparezca primero.
Al ser la demanda la que determina el precio para un anuncio en Google, es difícil calcular el monto que se pagó por estos anuncios. Sin embargo, un simple ejercicio en la plataforma de Google Adwords arroja que un presupuesto de 1,000 pesos por día usando los nombres de los candidatos a la presidencia como palabras clave tendría un resultado de 485 clics en los enlaces y llegaría a 12.000 usuarios aunque éstos no den clic en el anuncio.
Lo hecho por el equipo de campaña de Meade tampoco es para rasgarse las vestiduras, es tan válido como los candidatos que ponen su carota en un espectacular.
Por su parte, Javier Lozano Alarcón, vocero de la campaña de Meade Kuribreña confirmó que los anuncios en Google forman parte de su estrategia para ganar la Presidencia.
“Es el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para difundir nuestra propuesta». Apuntó además que el monto que se destinó a estos anuncios se dará a conocer más adelante al INE.
A pesar de las críticas, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no considera este tipo de estrategias como ilegales.
El actual marco legal contempla espacios bien definidos en radio y televisión para candidatos y partidos políticos en cuanto a la programación, frecuencia y la procedencia de los recursos para la producción de anuncios electorales; sin embargo no hay regulación para medios digitales.
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