El viaje del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a Israel fue pospuesto hace unas semanas, en medio de las protestas de los palestinos contra la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado judío.
Pero ¿por qué esta medida que fue tan mal recibida por las grandes potencias mundiales es tan popular entre los cristianos evangélicos en Estados Unidos?
El reverendo Johnnie Moore, un cristiano evangélico de 34 años, tiene más cercanía al presidente Trump que mucha gente. Durante la campaña electoral de 2016, fue copresidente de la junta de asesoría evangélica del presidente estadounidense.
Moore se reunió con el presidente y su equipo «varias veces», la más reciente en diciembre, y se comunica con la Casa Blanca regularmente.
De manera que Moore parece una persona a la que se le puede preguntar si es cierto que, como se informó, los evangélicos apoyaron por razones bíblicas al presidente Trump en su reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel.
¿Se debió a su creencia en la Batalla de Armagedón? ¿En el fin del mundo? ¿En segunda venida de Cristo y el inicio de 1.000 años de paz?, Moore se ríe de estas ideas. «Nunca había escuchado eso antes», dice. «Ni una vez».
«Hay un segmento del cristianismo que piensa que la creación del Estado de Israel (en 1948) fue el cumplimiento de la profecía (del fin del mundo)», afirma el profesor Christopher Rollston, de la Universidad de Washington, EE.UU.
«No sólo lo ven como algo bueno, sino como el cumplimiento de la profecía», agrega.
La idea fue popularizada en un libro que fue éxito de ventas llamado «La Agonía del Gran Planeta Tierra», publicado en 1970. El libro del autor, el estadounidense Hal Lindsey, afirma que varios los eventos mundiales, incluida la creación de Israel, demostraban que la Biblia estaba en lo cierto.
Para algunos cristianos, el libro de Lindsey valida sus creencias. Una de ellas es que el fin del mundo como lo conocemos, que la Biblia también predice, está cerca.
Los evangélicos sí discutieron sobre Jerusalén en la Casa Blanca. Pero las discusiones, dice el reverendo Moore, fueron políticas, no teológicas. «Los líderes saben de lo que hablan por experiencia», dice.
David Brog, director ejecutivo de Christians United for Israel (Cristianos Unidos por Israel), está de acuerdo con Moore. «Existe un mito generalizado de que los cristianos apoyan a Israel para acelerar el Fin de los Tiempos», señala. «Eso simplemente no es verdad».
«En el caso de Jerusalén, apoyamos la decisión del presidente Trump porque es un acto de justicia histórica y un reconocimiento atrasado de la realidad moderna», concluye.
Vía BBC Mundo.
También te puede interesar:
Mientras Trump odia a México, su hijo celebra con mariachis
EU revoca protección migratoria a 200 mil salvadoreños