¿Por qué denuncian muerte por tortura de militar venezolano? : Digitall Post
Internacional Juan Guaidó nicolas maduro tortura venezuela

Denuncian muerte de militar acusado de complot contra Maduro

Denuncian muerte de militar acusado de complot contra Maduro

Imagen: Redes Sociales

  • Era acusado de participar en un presunto plan de «golpe de Estado» que contemplaría el asesinato del presidente Nicolás Maduro
  • De acuerdo con una activista, fue presentado en tribunales «en silla de ruedas y con graves signos de torturas

El líder opositor Juan Guaidó denunció como «un crimen» la muerte por tortura de un militar detenido en Venezuela.

Se le acusó de participar en un presunto plan de «golpe de Estado» que contemplaría el asesinato del presidente Nicolás Maduro. Dijo que llevará el caso a la ONU.

También te puede interesar: Cooperación sin cerrar las fronteras, plantea López Obrador al G20



En Twitter, Guaidó escribió:

«No hay palabras para describir este abominable hecho (…). Seguimos recabando información sobre este crimen»

https://twitter.com/jguaido/status/1145063183629062144

Guaidó avaló la denuncia de una activista de derechos humanos sobre la muerte por tortura esta madrugada del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo. Él es uno de los trece detenidos por el supuesto complot.



«Hemos establecido contacto inmediato con la familia y la comisión (de la) ONU en Venezuela. He girado instrucciones (…) para elevar denuncia a Gobiernos y especialmente a (la) Alta Comisionada» de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La semana pasada, Bachelet visitó el país caribeño y abogó por la liberación de opositores encarcelados. Según la ONG Foro Penal ascienden a unos 800.

De acuerdo con Sujú, Acosta fue presentado en tribunales el viernes «en silla de ruedas, presentando graves signos de torturas».

La activista de derechos humanos, quien responsabilizó a funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar, expresó:

«No hablaba, solo pedía auxilio a su abogado. No entendía ni escuchaba bien (…), no podía moverse (…), solo decía: ‘Auxilio, auxilio»

El gobierno de Maduro no ha informado sobre la muerte denunciada por Guaidó.

Acosta estaba en la lista de 13 arrestados divulgada el jueves por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. También vinculó con el caso a Guaidó, refiriéndose a él como «Juanito Alimaña».

Evidencias de muerte por tortura, pero también de complot

«No son hipótesis, son evidencias», dijo entonces Rodríguez en una declaración transmitida por la televisora estatal VTV. En ella difundió videos y grabaciones de conversaciones telefónicas sobre la planificación del «plan golpista», así como «confesiones».

Guaidó insistentemente le solicita a la Fuerza Armada desconocer a Maduro. Pidió a los militares no permanecer «indiferentes».

«Absolutamente nadie puede permanecer indiferente ante este horror y mucho menos los hombres y mujeres de la Fuerza Armada (…). Familia militar: no están solos, habrá justicia»

La cúpula militar, habitualmente, expresa «lealtad absoluta» a Maduro.



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.