Desarrollo turístico atenta contra focas monje en Chipre : Digitall Post
Internacional chipre Focas medio ambiente

Desarrollo turístico atenta contra focas monje en Chipre

Desarrollo turístico atenta contra focas monje en Chipre
  • Las focas monje son los mamíferos más amenazados del Mediterráneo y hallaron un refugio en Chipre, sin embargo las construcciones en busca de turismo y lujo han invadido estos espacios afectando el desarrollo de esta especie considerada en peligro de extinción

 

Los mamíferos más amenazados del Mediterráneo, las focas monje, hallaron refugio en las cuevas marítimas de Chipre, pero los lujosos desarrollos inmobiliarios y turísticos de los alrededores preocupan y escandalizan a los defensores del medio ambiente.

Evocados en la Odisea de Homero, los monachus monachus no son más de 300 en el Mediterráneo, y se encuentran principalmente cerca de Grecia, según la Unión Internaiconal para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que considera a la especie como «en peligro».



En Chipre, a unos 1.000 km al sureste, «luego de diez años de reproducción confirmada, son entre siete y diez», explica Marina Argyrou, directora del departamento de Pesca y de investigación marina.

Con precaución, su colega Melina Marcou nada a veces por las cuevas para rastrear la presencia de esos animales, «cruciales para el equilibrio de los ecosistemas». Pide no obstante al público que evite esos lugares para no obligar al exilio a las focas.

Estos mamíferos, perseguidos durante siglos, abandonaron las playas muy frecuentadas para reproducirse en cuevas.

La presión humana en la costa, la urbanización, el turismo, «contribuyen a su declive», señala Marie-Aude Sevin, coordinadora del programa marino de la UICN Mediterráneo.



Y Chipre sigue un modelo turístico «no duradero» con construcciones al borde del mar que segmentan la naturaleza, denuncian Klitos Papastylianou, de la Iniciativa para la protección del litoral, y Charalampos Theopemptou, vicepresudente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento.

Información e imagen: AFP/Cyprus Department of Fisheries & Marine Research

También te puede interesar:
Israel lanzará su primera misión a la Luna en diciembre 
“Mucha, mucha emoción”, dice minero chileno tras rescate en Tailandia