Despiden a cinco trabajadores de Pemex por permitir huachicoleo : Digitall Post
Noticias AMLO huachicoleros pemex rocio-nahle secretaria-de-energia

Despiden a cinco trabajadores de Pemex por permitir huachicoleo

Despiden a cinco trabajadores de Pemex por permitir huachicoleo

 

* No solo se ha combatido el robo de combustible con la clausura de los ductos, sino que se ha comenzado a despedir a personas involucradas con el huachicoleo

 



Petróleos Mexicanos (Pemex) ha comenzado con el plan para combatir el robo de combustible, y como consecuencia hasta el momento ha despedido a cinco funcionarios que permitieron el huachicoleo.

Así, la paraestatal inicia el protocolo para evitar el ilícito, especialmente en la zona del bajío.

Al respecto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que los estados en donde se registran el mayor robo de combustible son Querétaro, Guanajuato, Michoacán y una parte de Jalisco.

Estos son los estados en donde la escasez se manifiesta con mayor intensidad pues es en esa zona donde se robaban mayores volúmenes de combustibles.



Nahle informó que fueron cinco los trabajadores que fueron separados del área de monitoreo ya que no aplicaban el protocolo que evitaba el robo de combustibles.

Desde el pasado 27 de diciembre, el presidente López Obrador anunció el cierre de las válvulas y señaló que el hidrocarburo se distribuiría a través de pipas.

De acuerdo con la información proporcionada por la secretaria de Energía, diariamente se distribuyen 128 millones de litros al día, 10 millones más que antes de la aplicación del plan.

También señaló que los ductos se van liberando conforme se detecta un flujo estable, sin embargo indicó que si se detecta una caída en la presión se interviene nuevamente y se cierra.

Tal es el caso del ducto Salamanca-León, explicó en entrevista con Denisse Maerker. De manera paralela a esta habilitación gradual, se hace la distribución a través de pipas.

“No es que el país no tenga gasolina. A todas las ciudades va a llegar el producto. No entren en pánico, vamos a tener gasolina para todo el año”, señaló Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Por otro lado, detalló que la aplicación del plan sirvió para identificar las gasolineras que sí vendían combustible robado, ya que pese al corte, registraron flujo de combustible.

Finalmente informó que el gobierno ha reportado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos desde la aplicación del plan.

 

Imagen: Archivo

 

También te puede interesar:
¡Pueblo! No colaboren con huachicoleros: AMLO
VIDEO: Despachador pide propina extra para surtir gasolina