- Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco 2018, en el mundo fallecen más de siete millones de personas al año en el mundo a causa del consumo de tabaco.
- El 36 por ciento de la población que fuma puede padecer enfermedades como la cardiopatía coronaria, el accidente cerebrovascular y la vasculopatía periférica, entre otras.
INFORMACIÓN: Notimex IMAGEN: Notimex
El consumo del tabaco está relacionado con enfermedades como la cardiopatía coronaria, el accidente cerebrovascular y la vasculopatía periférica, entre otras, y cada vez son más los pacientes jóvenes que las enfrentan, señaló el cardiólogo, Ramiro Flores Ramírez.
Refirió que en el Día Mundial Sin Tabaco 2018, la Organización Mundial de la Salud lanza la campaña “Tabaco y cardiopatías”, con el objetivo de concientizar a la población sobre la relación que existe entre fumar y las enfermedades cardiovasculares.
Explicó que «uno de los mecanismos por los que el cigarro y sus componentes generan estos daños, son porque alteran el endotelio vascular, que es una membrana que cubre a los vasos sanguíneos y, en esta membrana, se producen muchas sustancias que ayudan a la circulación”.
«Se ha visto que múltiples encinas inflamatorias o sustancias inflamatorias hacen que este óxido nítrico no se produzca adecuadamente, las arterias no se mueven bien, no se dilatan, se endurecen y esa es una de las causas por las cuales el tabaco causa daño tanto al corazón, al cerebro y a la circulación», aseguró.
“Aumenta la agregación de las plaquetas, otras células que circulan y son formadoras de coágulos y esto incrementa la formación de trombosis que promueven infartos y accidentes vasculares cerebrales», detalló.
Subrayó que dejar de fumar reduce hasta en un 40 por ciento las posibilidades de morir o sufrir algún riesgo cardiovascular.
Flores Ramírez resaltó que cada vez son más los pacientes jóvenes que presentan infartos o angina de pecho, por la insuficiente irrigación sanguínea al músculo cardiaco.
Hasta el 50 por ciento de los jóvenes que llegan al hospital por problemas en el flujo de sangre al corazón son fumadores.
«Lo vemos cada vez en poblaciones de entre 16 y 30 años de edad que consumen tabaco. Cada vez, vemos pacientes más jóvenes con infartos y que tienen cierta relación con el tabaco», expresó.
Enfatizó que aunque «los jóvenes podrán decir que no hay ninguno riesgo, el riesgo existe desde uno o dos cigarrillos porque produce disfunción de la vasculatura, disfunción de las plaquetas y aumenta la trombosis».
También te puede interesar:
Empresa da más vacaciones a cambio de no fumar
Ha llegado una nueva era para el cigarro