Diputados proponen discutir legalización de drogas con enfoque de salud : Digitall Post
Noticias Nacionales camara de diputados diputados legalizacion-de-la-marihuana marihuana morena

Diputados proponen discutir legalización de drogas con un enfoque de salud

Diputados proponen discutir legalización de drogas con un enfoque de salud

 

* Diputados y especialistas se pronunciaron por discutir la regulación de drogas en México con un enfoque de salud y no desde una perspectiva criminalística

 



Diputados y especialistas se pronunciaron por discutir la regulación de drogas en México con un enfoque de salud y no desde una perspectiva criminalística, ya que ante el crecimiento del mercado ilícito se requiere ordenar el consumo.

En el marco del análisis de la «Reforma a las políticas de drogas: una conversación sobre el estado del debate en México y en el mundo”, el diputado Manuel Huerta Martínez, de Morena, urgió a discutir con seriedad y madurez la regulación de drogas en el país.

“Es una realidad cuyo destino ya nos alcanzó y es la papa caliente en el país”, dijo y consideró necesario analizar la vulnerabilidad del Estado de derecho porque es el trasfondo del problema.

“Hay demasiado fondo, porque se tiene que hablar de seguridad, que es uno de los temas torales. Por ello me parece que tenemos que ser más serios en el manejo del tema, porque en el país en materia legislativa estamos demasiado atrasados”, señaló.



Huerta Martínez aclaró que “México no es ni Uruguay ni Canadá para aplicar la misma estrategia que se ha implementado en esas naciones. Estamos hablando de la cannabis, refiriéndonos a los opiáceos; pero está el otro riesgo, donde se quiebra el esquema, en los opioides, las drogas sintéticas y la heroína”.

En este sentido, agregó que “si se regulariza la cannabis está toda la industria de la heroína, y no podemos decir que vamos a ser como Uruguay, porque la idiosincrasia de México es otra, y referirse a ésta es manejar diversas aristas del ser humano sin verlo en un solo sentido o línea”.

En tanto el diputado Víctor Gabriel Varela López, de Morena, consideró que el análisis debe realizarse desde un punto de vista de salud y no desde una perspectiva criminalística, “pero en el caso de las llamadas drogas duras el tema será más difícil, a causa de la resiliencia social”.

En su oportunidad la directora de México Unido contra la Delincuencia (MUCD), Lisa María Sánchez Ortega, afirmó que México tiene todas las posibilidades para hacer una regulación de forma seria.

 

Información: Notimex       Imagen: Pxhere

 

También te puede interesar:
AMLO abierto a debatir legalización de las drogas
Zedillo admite que siguió una política “equivocada” en lucha antidrogas