* El ducto de Tlahuelilpan traslada 70 mil barriles de combustible al día
Resulta que la fuga de combustible que estalló en Tlahuelilpan, Hidalgo, no fue (en lo absoluto) un hecho aislado.
Según los dichos de Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), dicho tubo ya había sido perforado al menos otras diez ocasiones anteriores al trágico suceso.
Se trata de un ducto que viaja de Tuxpan a Toluca y cuyo estallido ha cobrado 79 víctimas hasta el momento.
Detalles
Romero, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, explicó que la última vez que se presentó una perforación en el lugar fue hace un mes.
«Cabe señalar que en el municipio de Tlahuelilpan se han llevado a cabo 10 tomas clandestinas en los tres meses a este incidente, siendo el penúltimo antes del de ayer, el día 18 de diciembre con incendio», declaró.
El titular de Pemex contó que aquel último incendio tomó 12 horas para poder controlarse.
¿Por qué seguía fluyendo?
Octavio Romero detalló que al tener conocimiento de una baja de presión en un ducto debido a una perforación, lo que se hace es cerrar las válvulas.
De este modo el producto fluye hasta que se vacía la tubería.
Sin embargo, la cantidad de líquido que contenía el tramo de Tlahuelilpan fue tal que la gasolina Premium brotó como fuente.
«Entre el lugar donde sucedieron los lamentables hechos y la refinería de Tula hay 13 kilómetros, lo que equivale a un volumen de 10 mil barriles de gasolina. Como verán ustedes no es cosa menor», agregó Romero.
Según las autoridades, dicha tubería traslada 70 mil barriles de combustible al día y tras su reparación se encontraba en proceso de llenado desde el 16 de enero.
Imagen: Notimex
También te puede interesar:
Pemex es más fuerte con plan antihuachicol: AMLO
Analiza Gobierno Federal reforzar ductos a mediano plazo