Ecatepec, la capital priista del feminicidio | Digitall Post : Digitall Post
Justicia ecatepec enrique pena nieto eruviel avila Estado de México feminicidio Indalecio Ríos

Ecatepec, la capital priista del feminicidio

Ecatepec, la capital priista del feminicidio

* El PRI ha tenido en sus manos durante años a Ecatepec.

Ecatepec de Morelos es un municipio del Estado de México en el que hoy la violencia reina con total impunidad.

Los habitantes de Ecatepec lo saben bien y cada día temen ser asaltados, secuestrados, heridos o asesinados…



Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana el 93.6 por ciento de sus habitantes se siente inseguro.

Dicho temor está más que justificado pues según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ecatepec ocupa el sitio 18 de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

Además, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Genero y el Empoderamiento de las Mujeres, señala que es el municipio más violento para las mujeres.

Capital del feminicidio

La secretaria de Seguridad Pública del Estado de México señaló ante diputados que Ecatepec engloba el 40% de los delitos de toda la entidad.



Además, según cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, es el municipio líder en cuanto a crímenes contra mujeres.

De enero a agosto del año 2018 se registraron 244 asesinatos de mujeres, de los cuales 64 fueron tipificados como feminicidios.

En segundo sitio se ubica Guanajuato con 218, de los cuales 13 se clasificaron como feminicidios.

En tercer sitio está Guerrero con 36 feminicidios de un total de 193.

El show del PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo en sus manos el municipio durante muchos años, lapso durante el cual la violencia ha crecido sin freno.

Eruviel Ávila fue presidente municipal de Ecatepec en dos periodos, del 2003 al 2006 y del 2009 al 2011.

Durante su segunda administración pidió licencia para contender por el PRI a la gubernatura del Edomex.

El elegido para suplirlo fue Indalecio Ríos, por aquellos días secretario del Ayuntamiento del municipio.

Así, Eruviel Ávila gobernó a los mexiquenses del 2011 al 2017, recibiendo el cargo luego de la gestión de Enrique Peña Nieto, quien -como sabemos- se apuntó a la elección presidencial.

El protegido de Eruviel

Luego de que Indalecio Ríos fuera presidente municipal de Ecatepec del 2011 al 2012 por la solicitud de licencia de Eruviel Ávila, regresó como abanderado del PRI en el 2015 para hacerse con el cargo… y lo consiguió.

Desde que arrancó su gestión a la fecha, y mientras Ávila gobernaba el Estado de México y Enrique Peña a todo el país, la violencia se afianzó.

De enero a agosto del 2018, Ecatepec ya registra mil 674 casos de homicidio, a 23 mil 38 víctimas de lesiones dolosas y 125 secuestros.

Además, desde el 28 de julio del 2015 se activó la Alerta de Género, cuando ya era el primer lugar como el municipio con la mayor tasa de feminicidios del país, con el 2.6% de cada 100 mil mujeres.

¿Nada cambiará?

El Estado de México es gobernado por el primo de Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo, y Ecatepec vive el final del mandato de Indalecio Ríos.

En las últimas elecciones fue elegido Fernando Vilchis como nuevo presidente municipal por la coalición Juntos Haremos Historia (PT-Morena-PES).

Además, el candidato se convirtió en el que más votos ha obtenido en la historia del municipio. Acción que es un claro grito de la población que busca un cambio.

Sin embargo, Vilchis ha sido señalado como líder de una organización de taxis irregulares, llamada UPREZ Autónoma Servicios Esmeralda Plus.

Según Reforma, este hombre recibía 100 pesos mensuales de cada conductor a cambio de dejarlos circular sin permiso alguno.

De hecho, Vilchis fue denunciado por el titular de la Unidad de Transportistas Democráticos de Ecatepec por extorsión. Aunque hoy asegura que trabajará con Del Mazo para disminuir la violencia de género y el crimen en general.

Por: Francisco Chávez        Imagen: Digitallpost

También te puede interesar:

Hallan el cuerpo de la pequeña Valeria a unos metros de su domicilio

Liberan a 63 indígenas esclavizados en Oaxaca