*Desde los cinco años escuchaba la música de Beethoven y Chopin, sin imaginar que llegaría a ser el primer pianista indígena de América Latina
Romenyo Gutiérrez Luna, originario de la comunidad de Retosachi, del municipio de Batopilas. Se ha convertido en el primer pianista perteneciente a los rarámuri, también conocidos como tarahumaras y reconocidos como grandes atletas por su resistencia al ser capaces de correr largas distancias, característica fundamental de su cultura.
Sus padres son músicos tradicionales en su pueblo, y él, desde muy pequeño decidió seguirles el paso. Desde que tenía cinco años escuchava a grandes músicos clásicos como Beethoven y Chopin hasta que se convirtió en discípulo de Romayne Wheeler, reconocido músico e investigador estadounidense, que ha realizado varios trabajos con los tarahumaras.
Romenyo logra mezclar el clásico sonido del piano con música tradicional rarámuri y algunas danzas representativas de su cultura.
Como pianista consolidado, y con apoyo de Wheeler, ha tocado en varios lugares, tanto en Estados Unidos, como en Europa.
Debutó con su primer disco, Danzas rarámuri en el piano, a mediados de julio, con el apoyo del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI).
Ahora, Romenyo Gutiérrez llegará a Estados Unidos para estrenar su más reciente producción discográfica, y lo hará nada más y nada menos que en el Primer Festival de Música Indígena en Chicago, que se celebrará del 12 al 16 de septiembre y que además estará acompañado de una muestra de artesanías y vestimenta indígena con dignos representantes mexicanos.
Imagen: Especial
Te puede interesar:
Viudo de pareja homosexual logra obtener pensión del IMSS en Guerrero
Podrían robarte tu auto por Facebook, ¡ojo con los fraudes!