CDMX, México.- En México, la lucha femenina por ejercer el derecho a votar y decidir cumple 62 años. Fue el 3 de julio de 1955 la primera vez que acudieron las mujeres a las urnas a emitir su sufragio, para elegir a diputados federales para la XLIII Legislatura.
Search amlo “No somos como Maduro”, dice AMLO
Durante un mitin de campaña como candidato a la presidencia de la República en 1952, Adolfo Ruiz Cortines se comprometió ante 20 mil mujeres a plasmar en la Constitución mexicana el derecho de las mexicanas a votar y ser electas.
El 17 de octubre de 1953, Ruiz Cortines, ya como presidente, promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el sufragio a las mujeres en el ámbito federal y se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional.
De esa manera, en 1953 se reconoció su derecho a elegir gracias a su organización y participación en los foros feministas demandando derechos ciudadanos, destaca la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Aun cuando ese derecho constitucional se hizo efectivo en ese año, la lucha por ejercer el voto de la mujer se remonta a 1884 y 1887, cuando en una publicación de la revista femenina Violetas del Anáhuac, fundada y dirigida por Laureana Wright González y escrita sólo por ellas, demandó el sufragio femenino.
En 1910, diversas asociaciones se unen a Francisco I. Madero, entre ellas el club femenil antireelecionista “Las Hijas de Cuauhtémoc”. Poco tiempo después, las integrantes de ese club protestan por el fraude en las elecciones y demandan la participación política de las mexicanas.
Seis años más tarde, en 1916, indica la dependencia, se realizó el primer Congreso Feminista, impulsado por el general Salvador Alvarado como gobernador de Yucatán y varias organizaciones.
Uno de los principales acuerdos a los que se llegó en este Primer Congreso feminista fue demandar que se otorgara el voto ciudadano a las mujeres. La promulgación de la Constitución de 1917, donde no se negaba la ciudadanía a las mujeres, ni su oportunidad de votar, tampoco se otorgó expresamente ese derecho.
De acuerdo con el documento de la SEP, en abril del mismo año, se expidió la Ley de Relaciones Familiares, según la cual los hombres y las mujeres tienen derecho a considerarse iguales en el seno del hogar.
Con información de Notimex.
También te puede interesar:
- Mexicanos en EU definirán elección de 2018
- El peso sigue de buenas porque Del Mazo ganó las elecciones
- EU no quiere que el TLCAN se mezcle con elecciones mexicanas