* El domingo 1 de julio se celebrará la elección presidencial 2018 y si te toca trabajar, esto te interesa
Si eres de los pocos afortunados que les toca trabajar en domingo, ya sea porque así es su horario o por petición especial, tu jefe debe pagarte este día al triple, sin excepción.
De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el domingo es día de descanso obligatorio en todo el país, por lo que las empresas o patrones que hagan laborar a sus trabajadores deberán pagarles un salario triple, más una prima dominical.
Aunque bueno, sabemos que muchas empresas se saltan la LFT como quieran.
Pero, adicional a esto, es domingo 1 de julio día de la elección presidencial y tu jefe te deberá dar permiso para ir a votar y después reincorporarte a tus labores, tal y como está establecido en el artículo 132, fracción IX de la misma ley.
Es obligación del patrón “conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales, a que se refiere el artículo 5 de la Constitución, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo”, indica.
Cabe mencionar que de acuerdo con la fracción III del artículo 994 de la LFT, los patrones que impidan a sus trabajadores ir a votar, podrían recibir una sanción de 50 a mil 500 salarios mínimos.
Ahí se los dejo al costo.
Foto: Notimex
Te puede interesar:
– ¿Sabes en qué casilla te toca votar? Aquí la respuesta
– ¿Cómo se votará en la Ciudad de México?
-Más de 89 millones de mexicanos podrán votar el 1 de julio