Elon Musk tiene un plan para rescatar a los niños atrapados en Tailandia : Digitall Post
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Elon Musk tiene un plan para rescatar a los niños atrapados en Tailandia

Elon Musk tiene un plan para rescatar a los niños atrapados en Tailandia
  • El empresario millonario enviará ingenieros de sus compañías para ayudar en el rescate de los 12 niños y su entrenador, atrapados en una cueva en Tailandia desde hace casi dos semanas. «Tal vez vale la pena intentarlo: insertar un tubo de nailon de 1 metro de diámetro a través de la red de cuevas e inflar con aire como un castillo inflable».

 

El empresario tecnológico Elon Musk anunció el viernes que enviará ingenieros de sus compañías SpaceX y Boring Co. para ayudar en el rescate de un equipo de fútbol infantil atrapado en una cueva en Tailandia.

La oferta de ayuda de Musk llega en medio de una creciente sensación de que se acaba el tiempo para los 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva inundada dentro de una montaña.



Musk dijo que estaba enviando equipos de su empresa de exploración espacial SpaceX y de la firma de ingeniería Boring Co., la cual está desarrollando sistemas de túneles para proyectos de transporte.

«Los ingenieros de SpaceX & Boring Co llegan a Tailandia mañana para ver si podemos ayudar al gobierno», tuiteó Musk.

«Probablemente haya muchas complejidades que son difíciles de apreciar sin estar allí en persona», agregó.

Las autoridades tailandesas han estado en una carrera contra las fuertes lluvias mientras intentan encontrar una forma de extraer al grupo, atrapado desde hace casi dos semanas en el complejo de cuevas de Tham Luang en el norte del país, en un episodio que ha captado la atención mundial.



Musk dijo que estaba buscando formas de sacar agua de la cueva o bombear aire adentro.

«Tal vez vale la pena intentarlo: insertar un tubo de nailon de 1 metro de diámetro (o un conjunto de tubos más corto para los tramos más difíciles) a través de la red de cuevas e inflar con aire como un castillo inflable», explicó en Twitter.

Antes escribió que Boring Co «tiene un georradar avanzado y es bastante bueno para cavar hoyos».

Musk, nacido en Sudáfrica, ha lanzado al mercado el fabricante de automóviles eléctricos Tesla y la firma de neurotecnología Neuralink, además de SpaceX y Boring Co, y se convirtió en una de las personas más ricas del mundo tras vender la empresa de pagos centralizados PayPal.

Información: AFP   Imagen: Especial

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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