CDMX, México.- La Cámara de Comercio México-Estados Unidos (USMCOC), que reúne a las más importantes empresas con operaciones binacionales, prevé un resultado positivo de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El presidente de la USMCOC, Albert Zapanta, reveló que este organismo presentó al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump y al Congreso, una serie de propuestas que, a su juicio, van a optimizar para sus miembros los términos de un acuerdo comercial negociado hace 23 años.
“Es crítico que la gente entienda que en los últimos 20 años la mayoría de empleos perdidos en Estados Unidos se debió principalmente a la propagación de tecnologías de información, la automatización y la robótica. Y aquellos trabajos que se fueron a China comienzan a regresar a la región”, precisó.
Zapanta, quien se ha reunido de manera personal con Trump, manifestó su convicción de que un acuerdo comercial renegociado “por supuesto” que será más positivo para los tres países que conformal en TLCAN, Canadá, Estados Unidos y México.
Indicó que sería imposible desmantelar una relación tan sólida como la de México y Estados Unidos.
Te puede interesar: TLCAN será renegociado sin miedo: Videgaray
La USMCOC trabaja desde hace cuatro meses en una serie de propuestas que revelarán de manera oficial tanto a Trump como al Congreso de Estados Unidos en su reunión anual del 23 y 24 de mayo próximo en Washington DC. Esa misma semana, presentarían también su propuesta a autoridades de México.
Entre las recomendaciones, destaca la inclusión en las renegociaciones de tres sectores ausentes del TLCAN: energía, agricultura y telecomunicaciones. Estas áreas han experimentado profundas reformas en México, por lo que Zapanta señaló que era momento de incluirlas en el nuevo acuerdo.
Otras áreas de enfoque: una “infraestructura fronteriza inteligente”, que incluya innovaciones en automatización y tecnologías de información a fin de generar una relación comercial que abarque seguridad, migración, abasto de alimentos y desarrollo de fuerza laboral.
La USMCOC cuenta además con grupos de trabajo que se concentran en temas de la frontera; manufactura y cadena de abasto; integración energética; finanzas y mercados de capital; infraestructura y transporte; salud y medio ambiente.
“Finalmente, recomendamos modelos de financiamiento público y privado en todos los temas de nuestros grupos de trabajo a fin de recabar los fondos para llevar a cabo estos proyectos”, puntualizó Zapanta.
Entre las recomendaciones, la USMCOC descarta los impuestos fronterizos. Zapanta explicó que esta clase de tarifas son muy difíciles de administrar en una relación tan intrincada como la de México y Estados Unidos.
Citó como ejemplo, que componentes de la industria automotriz cruzan hasta siete veces la frontera hasta que son integrados a un vehículo, además de que los costos de un nuevo impuesto al final serían trasladados y asumidos por el consumidor final.
Zapanta previó incluso que sobre la base de una relación comercial actualizada, “el componente migratorio sería solucionado” eventualmente al reforzar la deportación de personas con antecedentes criminales y alinear la emisión de visas de trabajo con las necesidades de Estados Unidos.
Con información de Notimex
Te puede interesar:
– Según Trump habrá “sorpresas” en el TLCAN
– Industria automotriz mexicana prende la veladora por TLCAN
– México se beneficiaría con renegociación de TLCAN