ELN mata a soldado que auxiliaba en hidroeléctrica de Colombia : Digitall Post
Internacional

ELN mata a soldado que auxiliaba en hidroeléctrica de Colombia

ELN mata a soldado que auxiliaba en hidroeléctrica de Colombia

Con información y fotografía de AFP

Presuntos guerrilleros del ELN mataron este jueves a un soldado que atendía la situación de emergencia de Hidroituango, la hidroeléctrica en construcción más grande de Colombia, informó el Ejército.

El uniformado Miguel Pinto, de 24 años, «ayudaba a la comunidad a superar la emergencia y en labores de seguridad» en el municipio de Valdivia (noroeste) «cuando fue atacado» por los rebeldes, indicó el ejército en un comunicado.



El ataque ocurrió dos días después de que terminara el cese al fuego unilateral decretado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con motivo de las presidenciales del domingo y en el marco de los diálogos de paz desarrollados en Cuba.

Las negociaciones con el ELN, reconocido como el último grupo rebelde de Colombia tras el acuerdo de paz del gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se llevan a cabo en medio de la conflagración.

Valdivia es uno de los cuatro municipios del departamento de Antioquia en alerta roja y cuya población ha sido evacuada de manera preventiva por posibles deslizamientos de tierra y crecientes del río Cauca, que alimenta a la hidroeléctrica.

Hidroituango, que pretende suplir una quinta parte de la demanda energética de Colombia, entró en emergencia cuando un derrumbe bloqueó el túnel de desviación del afluente, lo que provocó que el embalse se empezara a llenar sin estar terminado a la altura del vertedero, por donde debe seguir el cauce.



Luego el único túnel de desagüe se bloqueó y provocó una creciente súbita.

Entre el 12 de mayo, cuando empezó la emergencia, hasta el viernes pasado fueron evacuadas más de 25.000 personas ante el riesgo de una creciente o el colapso de la presa.

Miles de ellas volvieron a sus casas luego de que las autoridades dieran un parte de control. Pero el martes 1.500 obreros que atendían la emergencia tuvieron que ser desalojados ante movimientos de tierra detectados y que podrían anunciar nuevos derrumbes.

Las obras están a cargo del consorcio CCC Ituango, integrado por la brasileña Camargo Correa (55%) y las colombianas Conconcreto (35%) y Coninsa-Ramón H (10%).

Camargo Correa está siendo investigada en el marco de la operación anticorrupción «Lava Jato» (lavadero de autos), que destapó una red de sobornos enquistada en el aparato estatal y político de Brasil, con ramificaciones en decenas de países.

La fiscalía colombiana investiga la contratación y adjudicación de las obras y posibles daños ambientales.

Tambien te puede interesar:



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 6 días

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.