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Enseñanza del inglés formará parte del derecho a la educación

Enseñanza del inglés formará parte del derecho a la educación

 

* El idioma Inglés debe ser parte del derecho a una educación de calidad, ya que es mucho más que una herramienta técnica o una asignatura extra

 



La directora de investigación de la asociación civil Mexicanos Primero, Jennifer O’Donoghue, planteó que el idioma Inglés debe ser parte del derecho a una educación de calidad, ya que es mucho más que una herramienta técnica o una asignatura extra, ajena a los demás aprendizajes de la escuela.

Durante la presentación del libro Políticas Públicas para el Inglés en América Latina: En busca de la innovación y la mejora sistémica para la enseñanza de calidad del Inglés, refirió que ese idioma forma parte del derecho a una educación que abre la posibilidad de seguir aprendiendo, de ser y de crecer.

Agregó que «el plurilingüismo, la capacidad de comunicarse y participar en el mundo en múltiples lenguas es una parte esencial del derecho a aprender lo que uno quiere y lo que uno necesita».

«Que el aprendizaje del Inglés sea entendido como derecho es clave, no podemos subestimar su importancia, y cuando algo es un derecho, se convierte en obligación del Estado, ya no puede ser concebido como privilegio de algunos, el derecho es de todos y todas, y la obligación del Estado es de llegar a cada niña, niño y joven, a cada escuela y comunidad, no importa donde esté», enfatizó.



Lo anterior, dijo, se ve reflejado en los esfuerzos crecientes de países de la región para llegar a poblaciones históricamente excluidas y marginadas, tal es el caso de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Uruguay y Venezuela, no así en México.

En ese sentido, destacó que falta elevar el Inglés a nivel de derecho en la mayoría de los países de la región, «pero parece que vamos en esa dirección, es un gran acierto que las autoridades le están dando un lugar prioritario en el discurso público».

La experta destacó que en la publicación del Consejo Británico en México (British Council) en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) hay evidencia de esos esfuerzos para concretar el discurso y que no quede en el nivel retórico, «sino que realmente se garantice el derecho de todas y todos, ojalá veamos ese mismo compromiso en todos los países de la región».

A lo anterior, sumó que el Inglés es fundamental para la equidad, ya que éste da la oportunidad de ser parte, de encontrar nuevas oportunidades, de participar en la conversación global sobre temas que afectan a todos, como el medio ambiente, derechos humanos y economía.

Al mismo tiempo, aseguró que el conocimiento de dicho idioma abre una posibilidad económica de proveer y sostener a la familia, «y si lo vemos desde la perspectiva de los jóvenes, posibilita a participar en una comunidad global de gamers o de youtubers o instagramers».

«En el aprendizaje del Inglés no existe una solución para todos, tenemos que ser creativos pero al mismo tiempo necesitamos una visión integral, no se puede aislar de lo que pasa en el salón de clases o en las escuelas, necesitamos construir más oportunidades para potencializar y dar el significado a lo que se presenta en los espacios educativos formales», abundó.

O’Donoghue agregó que aún falta evidencia de que se está avanzando no sólo en la enseñanza, sino en el aprendizaje del Inglés en América Latina, «cambiar los resultados es nuestro gran reto y es nuestra obligación frente a los niños niñas y jóvenes en la región».

«Falta entender mejor cómo logramos evitar el famoso borrón y cuenta nueva que caracteriza a los cambios de administración en la región, la educación tiene que transformarse en un proyecto social no de un gobierno en turno», expresó.

«Si queremos garantizar el derecho de las niñas niños y jóvenes a aprender en y con Inglés, tendremos que garantizar su derecho a aprender en general y eso requería de que ampliamos nuestra vista al mismo tiempo de que focalizamos nuestros esfuerzos», finalizó.

 

Información: Notimex        Imagen: Pxhere

 

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