EPN, un presidente con aprobación por los suelos : Digitall Post
Noticias Nacionales

EPN, un presidente con aprobación por los suelos

EPN, un presidente con aprobación por los suelos

Las elecciones presidenciales de este año tienen la principal encomienda de demostrar que están lejos del Presidente de la República (EPN) y todo lo que ahora representa: impunidad y corrupción.

Demostrar quién es el candidato más antiestablishment o antisistema se ha vuelto un activo para los competidores. Y en esta carrera, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llevan ventaja. Mucha ventaja, refieren los especialistas.

Andrés Manuel López Obrador va arriba en las encuestas por 10 puntos porcentuales, en promedio, sobre su opositor más cercano según las más recientes encuestas. En su versión 3.0, el candidato presidencial no es el mismo de 2006 y 2012. Hoy se muestra más recatado en lo que dice y hace. Y ya no ataca tanto al EPN o a su partido. Su nueva estrategia, apuntan analistas, ya no es rivalizar con el PRI sino con todo el sistema para acaparar el voto antisistema.



Sus propuestas, como las de los demás candidatos, son un reflejo de los grandes pendientes que deja la administración de EPN. Y su discurso político responde a dos cuestiones clave: AMLO necesita atacar al PRI para mantener su ventaja electoral pero, asimismo, necesita no juzgarlo en extremo para no meterse en camisa de once varas, porque muchos morenistas, incluido él, son ex priistas.

“EPN es un gobernante muy mal evaluado, donde ya la desaprobación se ha vuelto un asunto de odio y de saña […]. Lo que sí ha hecho es conglomerar los votos antisistema en contra de él […]. En estas elecciones se va a votar en contra de alguien, no a favor de alguien. Hoy todo el mundo tiene claro quién no quiere que gane. Todavía no se define bien quién quiere que gane […]. Entonces, por supuesto que va a ser una campaña sucia y de descrédito”, señala Rodrigo Galván de las Heras, director de la casa encuestadora Demotecnia.

Los principales impactos que tendrá EPN en la campaña presidencial de AMLO se dan en dos niveles: el propositivo y el discursivo, ambos fuertemente ligados. Por un lado, las propuestas de campaña de AMLO, como las de los demás candidatos, responden a los problemas de su sexenio.Todos los problemas y todas las propuestas están relacionados con las condiciones en que deja al país la administración actual: la de Peña Nieto.

También te puede interesar:
Líder de Nxivm, ligado a hijo de Salinas de Gortari
Inversionistas esperan derrota de AMLO