* El equipo del presidente electo AMLO asegura que el 95% de todo el proyecto se plantea sobre derechos de vía previamente liberados
El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aceptó en el sitio web del proyecto del Tren Maya, que la construcción de esta obra afectaría “un poco” a la selva del sureste.
La información lanzada por el equipo encargado del proyecto incluye un cuestionario en donde se muestra las principales preocupaciones de la ciudadanía, por ejemplo una posible destrucción o afectación a la selva.
El Tren Maya representa un nuevo paradigma de desarrollo social, sustentabilidad ambiental y turismo. pic.twitter.com/WNH3FuuCSZ
— Tren Maya (@TrenMayaMX) 15 de noviembre de 2018
“Muy poco. El 57% del proyecto consiste en reparar las vías que van de Mérida a Palenque. Es necesario actualizar esa tecnología. El 95% de todo el proyecto se plantea sobre derechos de vía previamente liberados donde ya corren tendidos eléctricos, carreteras o vías férreas. La afectación sería compensada con suficiencia cualitativa y cuantitativa”, respondió el equipo de transición en el sitio web www.tre-maya.mx
Así, el equipo señala que la construcción del Tren Maya consistirá en su mayoría en rehabilitar las vías de tren que ya existen y en donde ya se causó el impacto ambiental negativo.
El Tren Maya impulsará la economía del sureste mientras protege el patrimonio ambiental de la región. Su objetivo es el siguiente: combatir la pobreza sin depredar el ambiente. pic.twitter.com/M09lcaAfCS
— Tren Maya (@TrenMayaMX) 14 de noviembre de 2018
“EL proyecto es integral y contempla la restauración de la selva a través de medidas de contención, mitigación y compensación. Además, creará empleos en industrias sustentables para los habitantes de esas zonas con el fin de evitar la tala ilegal o la deforestación de la selva para fines agropecuarios”.
Más detalles se pueden leer en el sitio oficial del proyecto del Tren Maya, en donde también se encuentra el informe del impacto ambiental y ecológico que conllevaría su construcción; además de todo lo relacionados con las comunidades por donde transitarán las vías.
La consulta para este proyecto del nuevo gobierno se realizará los próximos 24 y 25 de noviembre.
La idea es que el Tren Maya transporte pasajeros locales, turistas y carga, los cuales podrán hacer parada en una de las 15 estaciones distribuidas a lo largo de sus mil 525 kilómetros de tramo; el trayecto estará dividido en Tramo Golfo, Tramo Caribe y Tramo Selva.
La velocidad máxima que alcanzará es de 160 kilómetros por hora.
También te puede interesar:
AMLO confirma que Tren Maya irá a consulta ciudadana
Tren maya “irá por donde no hay árboles”, sin impacto ambiental, dicen