Erupción de volcán pudo escucharse del otro lado del mundo : Digitall Post
Internacional erupcion isla-mauricio Krakatoa volcan

Erupción de volcán pudo escucharse del otro lado del mundo

Erupción de volcán pudo escucharse del otro lado del mundo

 

*Hace un par de meses, habitantes de la isla Mauricio creyeron haber escuchado la explosión de varios cañones, el sonido fue tan fuerte que jamás imaginaron que en realidad se trataba de la erupción de un volcán

 



Fue en el año 1883 cuando se registró el ruido más estruendoso y fuerte de todos los tiempos en la Tierra, la erupción del volcán Krakatoa en la isla Mauricio fue tan grande que se escuchó hasta el otro lado del mundo.

Hace un par de meses, habitantes de esta misma isla creyeron haber escuchado la explosión de varios cañones, el sonido fue tan fuerte que jamás imaginaron que en realidad se trataba de la erupción de un volcán.

El volcán Krakatoa, ubicado a 5 mil kilómetros en el Mar de Java, y que habría hecho historia al registrar el sonido más fuerte sobre la faz de la Tierra años atrás, acababa de hacer erupción.

Y es que este sonido no duro pocos segundos, sino que fue extendiéndose por varias horas, incluso días. Se tiene el registro de al menos 50 lugares de todo el planeta en donde se escuchó este sonido, generando un gran misterio a nivel mundial.



Pero, ¿cómo es que una erupción puede escucharse en todo el mundo?, los científicos lo llaman erupción con ondas expansivas y suceden cuando un volcán presenta un aumento de presión provocado por el aire que luego deriva en una onda expansiva, y es esta presión la que define la fuerza de la erupción y del estruendo.

 


Existen archivos que relatan como el Krakatoa, en aquel entonces, arrasó con todo a su paso. Luego de hacer erupción, provocó un monstruoso tsunami que alcanzó olas de hasta 30 metros de altura, lo suficientemente grandes para terminar con 165 aldeas.

Lo sorprendente fue que la onda expansiva de la erupción dio al menos cuatro vueltas al planeta.

En el siguiente video se puede ver cómo es que la onda expansiva toma fuerza enseguida de hacer erupción lo que hace que el sonido pueda escucharse a kilómetros de distancia.

En el video se muestra la erupción del volcán Papua Nueva Guinea, y en él se puede percibir la fuerza de la onda expansiva, pongan atención:

 

 

Así que la próxima vez que escuchen algún ruido extraño y sin explicación, quizá podría ser la erupción de un volcán, en algún lugar remoto del planeta.

Imagen: Especial 

Te puede interesar:
¿Qué tiene que ver el herpes labial con el alzhéimer? 
Chofer de Uber confiesa haber secuestrado a niña en Chihuahua