La Comisión condal de Miami-Dade aprobó una resolución para pedir al gobierno del presidente Donald Trump un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en Estados Unidos al calificar al gobierno de Nicolás Maduro de “dictadura”.
Esta resolución fue aprobada anoche por decisión “unánime” por la Comisión dentro de una reunión de emergencia y sera notificado el presidente norteamericano con una serie de peticiones.
En la carta se respalda que el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos otorgue un TPS a los venezolanos que viven en el país sin estatus migratorio regular, y que el Departamento del Tesoro aplique sanciones al presidente Maduro.
Además, repudia los resultados de la elección en la que se instituyó en el país petrolero una Asamblea Constituyente y denuncia al gobierno venezolano por no cooperar contra el terrorismo.
El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, quien nació en Cuba, afirmó que Maduro se ha convertido en “un dictador” e hizo notar que ellos ya han visto “esa película” y no quieren que los venezolanos pasen por la misma situacion que los cubanos “en los últimos 60 años”.
José “Pepe” Díaz, comisionado nacido en Cuba, quien fue el encargado de presentar la resolución dijo que no pueden quedarse sentados observando como “se desmorona la democracia” en Venezuela, al señalar a la prensa que una crisis en ese país también es una crisis para el sur de Florida .
En Florida, según datos de 2015 de la oficina del censo, viven unos 126 mil venezolanos, muchos de ellos, particularmente en Miami, donde se concentran unos 45 mil principalmente en el Doral.
El TPS es un beneficio migratorio otorgado principalmente a extranjeros que se encuentran en Estados Unidos de países que sufren alguna crisis, desastre o tragedia que dificulta el regreso de visitantes o indocumentados.
Se estima que en Estados Unidos existen cerca de 380 mil 700 personas que cuentan con TPS, entre estos 86 mil hondureños, seis mil nicaragüenses, 230 mil salvadoreños y unos 58 mil haitianos.
Más de cuatro meses de protestas en Venezuela que exigen la salida de Maduro del poder han dejado 120 muertos, según la Fiscalía.
Con información de Notimex.
También te puede interesar:
FOTOS: La Fuerza Armada, el arma política y económica de Venezuela
Search migrantes Inmigrantes en EU se quedarán sin asistencia social
A pesar de todo, Venezuela instaura la Asamblea Constituyente