El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó este lunes su proyecto de nación para el periodo 2018-2024, que aplicarán en caso de triunfar en la elección presidencial del próximo 1 de julio.
En materia económica, el consultor privado y experto en temas de regulación en telecomunicaciones y competencia económica, Abel Iber Sánchez, fue el encargado de detallar algunas de las propuestas del plan, conocido como Proyecto 18 y que plantea cambios en industrias claves para el desarrollo del país, como la energética, al tiempo que se mantiene la estabilidad macroeconómica.
Entre las propuestas de Morena, destaca la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y convertir a la base aérea de Santa Lucía, en el norte de la Zona Metropolitana, en una nueva terminal aérea, que complementará a la terminal que ya existe en la delegación Venustiano Carranza.
Además, se plantea la necesidad de crear la Zona Estratégica Norte en toda la frontera con Estados Unidos a través de facilidades tributarias y una mayor inversión en infraestructura, con el fin de generar empleos y atraer a consumidores de ambos países hacia el área.
En materia energética, Morena propone incrementar la generación en las plantas hidroeléctricas existentes y construir nuevas, lo que reducirá el uso de combustibles fósiles y el costo al consumidor.
Además, se hace hincapié en la recuperación de la seguridad y de la sustentabilidad energética, con la construcción de dos nuevas refinerías y el impulso a proyectos de biodiesel y otras medidas que permitan al país transitar hacia emergías renovables.
En cuanto a la política macroeconómica, el documento consigna que no se crearán nuevos empleos ni se aumentarán los existentes, además de propiciar un ajuste fiscal a través de la reingeniería en gasto público y la vigilancia de las finanzas públicas.
Otra medida en este rubro será la creación de un fondo mixto de inversión pública y privada para detonar entre 25 y 30 proyectos de infraestructura de alto impacto durante el sexenio.
Finalmente, se proponen varias medidas para el sector agropecuario como un Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas, y nuevos proyectos para garantizar la soberanía alimentaria con programs de ganadería, tecnología agrícola, apoyo a pequeños productores, rescate del sector cafetalero y planes para aprovechar el potencial de bosques y selvas sin afectar el medio ambiente.
También te puede interesar:
Con encuesta, Morena tendrá candidato a la presidencia
Así han sido los últimos destapes presidenciales del PRI