- En conferencia de prensa, representantes de la coalición Por México al Frente, mostraron a los medios un estudio que prueba que AMLO utilizó bots para generar una percepción de triunfo
En conferencia de prensa ofrecida por Fernando Rodríguez Doval, Rubén Aguilar, David y Andrea de Anda, Jesús Ortega y Eduardo Aguilar miembros del equipo de la coalición Por México al Frente, se presentó un estudio que prueba la existencia de bots en redes sociales que favorecen al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con los oradores, el estudio “Los bots y su Influencia en la Elección Presidencial Mexicana”, desde una perspectiva del análisis de redes de Albert-László Barabási, demuestra la existencia de seguidores ficticios en Twitter, cuyo objetivo es influir en la opinión pública y favorecer a candidatos de Morena y el PRI.
“Estos bots son cuentas falsas, o fantasmas, que distribuyen mensajes de forma masiva y sistemática”, señaló Andrea de Anda.
También, explicó que el estudio puede identificar el nivel de autonomía de las cuentas y de los seguidores de los candidatos, esto basado en la actividad de la cuenta, la conectividad y otros datos.
De acuerdo con la información, se analizaron en México, al menos 1 millón de cuentas seleccionadas aleatoriamente de seguidores de los candidatos, y concluyeron que el 53 por ciento de ellas venían de cuentas robots o bots.
“Las cuentas de los candidatos tenían seguidores de cuentas sumadas desde su inicio y desde su creación, sin embargo, con el anuncio de las candidaturas de estas cuentas atrajeron seguidores humanos, con la excepción de la cuenta de López Obrador, que atrajo originalmente cuentas humanas, pero luego, mayoritariamente cuentas bots”, informó.
El estudio reveló que estos son los patrones de las cuentas de seguidores de los candidatos:
- Primero, las cuentas humanas tuitean a favor de Anaya y en contra de AMLO, las cuentas robots tuitean a favor del PRI.
- Segundo, AMLO es quien más ha usado bots para inflar su cantidad de seguidores, su principal objetivo es crear una campaña de percepción de triunfo.
- Tercero, el PRI- Meade, son quienes más han usado bots para viralizar sus mensajes, mientras que Ricardo Anaya es la principal víctima de ataques viralizados por bots. Además cabe señalar que la ciber operación de bots se ha dedicado a difundir mensajes falsos y sistemáticos de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, y de ataque a Ricardo Anaya Cortés.
- Cuarto, al eliminar la conversación falsa creada por bots la conversación orgánica, es decir, de humanos reales, es mayoritariamente a favor de Ricardo Anaya.
- Quinto, mientras que los tuits hechos virales por bots, son principalmente pro PRI, y pro AMLO, los tuits de ataque, los tuits con agresiones son en contra de Ricardo Anaya.
- Sexto, hay pruebas de que en el 2017 una cantidad importante de bots se sumó a la conversación de México para apoyar la candidatura de AMLO, y rechazar la vinculación entre el Frente y la Iniciativa Ahora.
Además, De Anda enfatizó otro de los puntos, y es que esos mismos bots estuvieron activos durante los debates presidenciales del 2018, y fueron usados para negar la existencia de la interferencia rusa en las elecciones.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que se informa sobre este hecho, ya que en una entrevista otorgada a CNN en Español, Manuel Cossío, fundador y director de Radar Digital denunció que López Obrador infló la percepción de apoyo a su campaña con bots provenientes de Rusia.
¿Cuando iniciará la gira de @lopezobrador_ por Rusia y Ucrania, para agradecer el apoyo falso que tiene? según nos dejaron ver @CNNEE y @soyfdelrincon. Otra prueba de que va a volver a perder. pic.twitter.com/AXtsumFTGh
— Armando Ríos Piter (@RiosPiterJaguar) 22 de mayo de 2018
El mismo Cossío también denunció estos bots cuando un ataque masivo dejó fuera de servicio momentáneamente al sitio Debate2018.mx que contiene información acerca del presunto pacto entre Morena y el PRI.
Pero dicen que no tienen granjas rusas operando la campaña digital de AMLO. Atacan pagina https://t.co/D0r4woh1w9 Haremos un análisis al respecto y publicaremos seguimiento a lo que con @soyfdelrincon en @CNNEE el @nytimes & @NoticiasMVS hemos acreditado previamente. #DebateINE pic.twitter.com/rjno2ihg4G
— Manuel Cossío (@CossioMx) 13 de junio de 2018