CDMX, México.- Estados Unidos lanzó en Afganistán una bomba conocida como «la madre de todas las bombas» que además no es nuclear; el ataque fue dirigido a túneles que utilizan los miembros del grupo terrorista Estado Islámico.
La bomba, la de EU, tiene su contraparte y por si no fuera poco, está en manos de Rusia.
El artefacto ruso conocido como FOAB es cuatro veces más grande que la de Estados Unidos. Es una bomba termobárica con una capacidad de destrucción de alrededor de mil pies de radio y produce una explosión equivalente a 44 toneladas de dinamita. Esto la convierte en la bomba no nuclear más poderosa del mundo.
Te puede interesar: EU bombardeó sus propios túneles: Snowden
Aunque todo lo que rodea a esta arma es confidencial, se sabe que es conocida en Rusia como Bomba Aérea de Vacío de Potencia Aumentada (AVBPM, por sus siglas en ruso).
Las armas termobáricas son distintas a las bombas convencionales, pues son combinadas con oxígeno atmosférico para extender la explosión.
Fue creada en 2007 y está diseñada para evaporar todo a su paso. Entre sus «cualidades» están el explotar antes de tocar tierra, desintegrar objetivos y colapsar estructuras.
«Los resultados de las pruebas del proyectil demuestran que su eficiencia y capacidad se asemeja a la de una cabeza nuclear. Al mismo tiempo -quiero hacer hincapié en esto-, no tiene ningún efecto contaminante para el medio ambiente, a diferencia de lo que ocurre con las armas atómicas», señaló en 2007 el jefe de personal adjunto de las Fuerzas Armadas rusas, general Alexánder Rukshin.
Con información de agencias.
También te puede interesar:
– Conoce a: “La madre de todas las bombas”
-En Afganistán: yihadistas niegan bajas por bombazo
-EU LANZA EN AFGANISTÁN “LA MADRE DE TODAS LAS BOMBAS” Y NO ES NUCLEAR