*»Rusia no respetó el tratado. Vamos a poner fin al acuerdo y a desarrollar armas», declaró el presidente Donald Trump tras anunciar el retiro de su país del tratado INF, firmado en 1987
Al anunciar su retiro de un tratado de desarme nuclear, Estados Unidos apuntó tanto a China, que desarrolló en los últimos años armas prohibidas por este acuerdo del cual no es signataria, como a Rusia, a la cual acusó de violarlo.
Oficialmente, Washington mencionó a Moscú como culpable de violar el tratado sobre las armas nucleares de alcance intermedio (INF, según su sigla en inglés) por haber desplegado su nuevo sistema 9M729, que dispara misiles de un alcance superior a 500 kms, según afirma, y Moscú desmiente.
«Rusia no respetó el tratado. Vamos a poner fin al acuerdo y a desarrollar estas armas», declaró el presidente Donald Trump tras anunciar el retiro de su país del tratado INF, firmado en 1987 por el presidente soviético Mijail Gorbachov y su par estadounidense Ronald Reagan.
Trump no precisó si un nuevo tratado podría negociarse, pero aludió también a China cuando declaró a la prensa, tras un discurso de campaña en Nevada, que Estados Unidos desarrollará estas armas en caso de que Moscú y Pekín no dejen de fabricarlas.
Washington acusa a Moscú desde hace varios años de violar este acuerdo, que suprime el uso de toda una serie de misiles de entre 500 y 5,000 km de alcance y había puesto término a la crisis desatada en los años 1980 por el despliegue de los SS-20 soviéticos, que apuntaban a las capitales occidentales.
Apenas se produjo el anuncio, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, viajó a la capital rusa, pero dijo que habría también «otros participantes» en el proceso de negociación.
Según dijo a la radio Echo de Moscú, Estados Unidos realizará consultas con «amigos de Europa y Asia».
Para John Lee, un experto del centro de reflexión conservador Hudson Institute, «el problema de China, que no está limitada por ningún acuerdo, es muy diferente y mucho más urgente» que el de Rusia.
– Mattis «perfectamente de acuerdo» –
En tiempos recientes, Pekín «desarrolló misiles de alcance intermedio terrestres capaces de llevar cargas convencionales y nucleares», agrega este experto en una columna publicada el lunes en la web de CNN. Alrededor del 95% de los misiles del ejército chino violarían el INF si China lo hubiera firmado, señaló.
En este tema, el Pentágono y la Casa Blanca parecen sostener la misma postura.
El secretario de Defensa Jim Mattis «está perfectamente de acuerdo con el presidente y mantiene un estrecho contacto con él al respecto», dijo el lunes un vocero de la secretaría, el coronel Rob Manning.
En su nueva «postura nuclear», publicada a comienzos de año, el Pentágono afirma que «la violación más grave de Rusia tiene que ver con un sistema prohibido por el tratado sobre las fuerzas nucleares de alcance intermedio». El documento mencionaba también a los misiles fabricados por China, que busca consolidar su supremacía militar en Asia.
A comienzos del mes, Mattis advirtió que Rusia debía «atenerse otra vez al tratado INF o Estados Unidos se vería obligado a reaccionar». La situación actual es «insostenible», dijo tras una reunión de los ministros de Defensa de los países de la OTAN en Bruselas.
Evidenciando que también consideraba la retirada del tratado INF desde varios meses atrás, el Pentágono había retrasado la difusión de la nueva política estadounidense sobre los misiles balísticos, que debía tener lugar a comienzos de 2018. Su publicación está anunciada desde hace meses para «dentro de algunas semanas».
Interrogado al respecto este lunes, el coronel Manning comentó que carecía de una fecha, pero manifestó que «todos los factores serán tomados en cuenta antes de una publicación».
Información e imagen: AFP
Te puede interesar:
China quiere tener su propia luna, estará lista para el 2020
Exsecuestrados exigen una disculpa de las FARC ante justicia de paz