Europa se acerca a Cuba a pesar de negativa de Trump | Digitall Post : Digitall Post
Economia

Europa se acerca a Cuba a pesar de negativa de Trump

Europa se acerca a Cuba a pesar de negativa de Trump

CDMX, México.- Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera reversa a los planes de mejorar la relación con Cuba, la Unión Europea aprovechó el momento y la Eurocámara ratificó del primer acuerdo de cooperación entre ambos, firmado en diciembre de 2016 por los cancilleres europeos y su par cubano, que establece también un diálogo en materia de derechos humanos.

Tras una negociación iniciada en abril de 2014, La Habana y los 28 firmaron en marzo de 2016 este Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, días antes de la histórica visita que realizó a la isla el entonces presidente estadounidense Barack Obama.

Sin embargo, su sucesor Donald Trump, quien calificó de «brutal» al régimen cubano y lo urgió a liberar a «los presos políticos», dejó sin efecto algunos aspectos del histórico acercamiento anunciado a finales de 2014 por Obama y el presidente cubano Raúl Castro.



El bloque europeo se encamina así con este acuerdo, que sienta también las bases de sus intercambios comerciales, a establecer relaciones diplomáticas plenas con la isla antes que Estados Unidos, en un contexto de tímida apertura económica en Cuba y cuando Raúl Castro tiene previsto dejar el poder en 2018.

Aunque el pacto ratificado este miércoles contempla la posibilidad de suspenderlo en caso de violar los compromisos sobre derechos humanos, muchos eurodiputados, especialmente conservadores y liberales, reclamaron un lenguaje más duro.

La Eurocámara adoptó además una resolución, que no forma parte del acuerdo, en la que los eurodiputados urgen a la UE, entre otras medidas, a prestar ayuda «con la transición económica y política en Cuba, alentando la evolución hacia estándares democráticos».

Tras su ratificación por el Parlamento Europeo, el acuerdo podrá entrar en vigor provisionalmente en los próximos meses. Para su aplicación final, los países miembros deben ratificarlo, como ya han hecho dos Estados de la ex órbita soviética, Hungría y Estonia, en un complejo proceso que puede llevar años.



Con información de AFP.