BRUSELAS, Bélgica.- La Unión Europea (UE) y Japón anunciaron un acuerdo político para la firma de un tratado comercial y de asociación estratégica, con el que ambas partes esperan crear “la mayor área de libre comercio del mundo” y enviar un mensaje contra el repliegue nacional.
«Con este acuerdo de principio, Europa y Japón muestran al mundo, y a nuestros ciudadanos, que el libre comercio, con reglas claras y transparentes, sigue siendo un instrumento importante para promover la prosperidad en nuestras sociedades», afirmaron en un comunicado conjunto.
Aún se tienen que cerrar los detalles del pacto que liberalizará el comercio entre las dos potencias mundiales, formando un mercado de 638 millones de personas, que representa 28 por ciento de de la economía y 40 por ciento del comercio global.
No obstante, para la UE lo más importante era sellar el compromiso político antes de la cumbre del G-20, en Alemania, a fin de llegar fortalecida ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien predijo que la mancomunidad se colapsaría tras la decisión británica de abandonar el bloque.
El pacto bilateral contempla la eliminación de 99% de las tasas aduaneras, resultando en un ahorro de cerca de mil millones de euros (unos mil 139 millones de dólares) al año para las empresas europeas, según datos de la Comisión Europea.
Bruselas estima que las exportaciones europeas para Japón aumentarán entre 16 y 24 por ciento.
El principal beneficiado será el sector de alimentos procesados, que podría incrementar en entre 170 y 180 por ciento las exportaciones, por un valor de 10 mil millones de euros.
Para la UE, se trata del acuerdo comercial bilateral»‘más importante jamás celebrado».
Con información de Notimex.